V Coloquio Internacional sobre didáctica jurídica: Desafíos y dilemas de la enseñanza del Derecho en la virtualidad
Martes 9 de junio
El próximo 9 de junio, a las 10:00 hrs., tendrá lugar el V Coloquio Internacional sobre didáctica jurídica: Desafíos y dilemas de la enseñanza del Derecho en la virtualidad, organizado por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y apoyado por académicos pertenecientes a la Universidad de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador, Universidad Santo Tomás de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La actividad se transmitirá a través de YouTube Live en el canal oficial de nuestra Facultad y Escuela, y contará con las siguientes ponencias:
1. Enseñanza del Derecho en la virtualidad: propuestas y consideraciones en un contexto de cambios.
Dr. Max Turull Rubinat
Secretario del Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la UB (desde 2017); miembro del Consejo de Dirección y del Consejo Ejecutivo de la Agencia de Postgrado de la UB (desde 2017); miembro del Consejo de Dirección del ICE-UB (2008-2016), miembro del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad de la UB (2008-2016); Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la UB (2008-2016); Coordinador de las comisiones de Verificación y de Acreditación de 10 títulos de la Facultad de Derecho de la UB, entre los cuales Grado en Derecho y Máster en Abogacía (2010-2016); miembro del Consejo de Gobierno de la UB (2008-2014) y Secretario de la Facultad de Derecho (2004-2008).
Dra. Karina Cicero
Doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesora adjunta regular de Derecho Administrativo, Procedimientos Administrativos y Responsabilidad del Estado, en grado y posgrado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Ex jueza y ex secretaria en el mismo fuero. Autora de libros y numerosas publicaciones vinculadas con su especialidad y la enseñanza del derecho. Sus líneas de investigación actuales son la responsabilidad estatal y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del derecho.
Mg. David Villalva
Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Magister en Derecho Constitucional. Secretaría Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Abogado en Libre Ejercicio. Docente de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Coordinador de la Modalidad a Distancia de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas de la universidad Tecnológica Indoamérica.
2. El rol del Docente de Derecho: desafíos, incertidumbres y espacios de aprendizaje desde la virtualidad.
Dr. Patricio Lazo González
Abogado, Doctor en Derecho, Magíster en Educación basada en Competencias, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, autor de varias publicaciones sobre su disciplina. Ha realizado estancias posdoctorales en Alemania, especialmente en las universidades de Colonia y Heidelberg. Se ha desempeñado como investigador responsable de tres proyectos FONDECYT y desarrolla una línea de investigación que busca relacionar el Derecho Moderno con el Derecho Romano, vinculando Teoría del Derecho e historia jurídica. Se ha desempeñado como docente de postgrado en cursos de Magíster y de Doctorado.
Dra. Nancy Cardinaux
Abogada, especialista en sociología jurídica y en ciencias sociales y doctora en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina). Profesora titular ordinaria de la Universidad Nacional de La Plata y profesora titular regular de la Universidad de Buenos Aires. Co-directora de Academia, Revista sobre enseñanza del derecho, editada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos acreditados por las universidades de las que forma parte. Profesora de cursos de posgrado en maestrías y doctorados de distintas universidades. Forma parte de los consejos del Instituto de Cultura Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja de la Universidad Nacional de La Plata.
Dra © Dalia Carreño Dueñas
Licenciada en filosofía y letras, licenciada en filosofía y ciencias religiosas, Abogada, especialista en derecho penal, magister en Educación, Doctoranda en Derecho Universidad de Buenos Aires y Universidad Santo Tomás. Investigadora Asociada COLCIENCIAS, Publicaciones de 17 libros de investigación, en Argentina, Chile y Brasil. Líder del grupo de investigación social y humanística del Derecho clasificado A1 en COLCIENCIAS.
Dra. Cristina Cázares Sánchez
Doctora en Derecho, Profesora Tiempo Completo en la Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] en la licenciatura y posgrado en Derecho en el sistema presencial y en la licenciatura en Derecho en el sistema a distancia. Ponente en cursos de actualización sobre Enseñanza del Derecho, competencias docentes, digitales y modalidades de enseñanza dirigidos a los profesores de la mencionada Facultad, ha dirigido proyectos de investigación relacionados con las competencias digitales y trabajo colaborativo en los alumnos, así como el de la creación de una comunidad virtual de aprendizaje denominada 'Buhotica', tiene diversos artículos publicados sobre Enseñanza del Derecho y los resultados de los proyectos señalados.
La instancia será moderada por los profesores de Derecho PUCV:
- Dr © Felipe González Catalán, Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona. Profesor del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales de la Escuela de Derecho de la PUCV y asesor en docencia universitaria en esta misma casa de estudios. Experiencia docente en pre y postgrado en el área de didáctica, evaluación y alfabetización académica. Actualmente es parte del proyecto FONDECYT "Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar".
- Dr. Johann Benfeld Escobar, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
HORARIOS:
9:00 hrs. Colombia, Ecuador y México
10:00 hrs. Chile
11:00 hrs. Argentina
16:00 hrs. España