Ir a pucv.cl

Más de 300 nuevos usuarios se registraron en los proyectos sociales de nuestra Facultad durante el segundo semestre de 2020

Se trata del Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz y el convenio firmado con la ONG Ser Migrante y Clínica Jurídica de la UDP - ACNUR.

14.01.2021

Durante el segundo semestre del 2020, más de 100 nuevos usuarios fueron atendidos en el Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz, iniciativa social desarrollada por la ONG Corporación La Matriz y patrocinada por la Facultad de Derecho PUCV, que tiene por finalidad prestar todo tipo de asesoría y orientación legal gratuita a la comunidad del Barrio Puerto y de la ciudad en general; y en la que muchos alumnos de nuestra Escuela han realizado su pasantía profesional.
Este consultorio, presta apoyo jurídico en materia de derecho de familia y sucesorio: cuidado personal, relación directa y regular, alimentos, cese de alimentos, posesión efectiva, VIF, divorcios y medidas de protección; derecho civil patrimonial: juicios ejecutivos, tercerías, regularización propiedad, CV, arriendo;  y derecho laboral: despido injustificado, nulidad del despido, fuero maternal.
En este último periodo, debido a la pandemia, la atención ha sido bajo modalidad telemática, a través de Whatsapp y correos electrónicos. Las reuniones se han realizado a través de las plataformas Zoom y Meet, dependiendo del usuario en cuestión, e incluso videollamadas de Whatsapp.
Tanto en virtud del convenio generado con la ONG Ser Nosotros, como con Clínica Jurídica de la UDP, asociado al proyecto que mantienen con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , este semestre se registraron más de 250 nuevos usuarios.
Las atenciones se desarrollaron a través de whatsapp o vía telefónica y correo (atencionjuridicamigrantes@gmail.cl y asesoriarefugiados@pucv.cl). También participan en esta iniciativa, pasantes de nuestra Escuela, quienes asesoran en temas migratorios a quienes requieran de la ayuda necesaria. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV