Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

VI Versión - 2024

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara.

Descripción general del Programa: El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas. Asimismo, considera aspectos prácticos, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales, las que se realizarán los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y los días sábados, de 9:00 a 13:15 horas, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad en la ciudad de Santiago, siendo además transmitidas por videoconferencia para permitir su participación remota.

Fecha de dictación: 24 de junio de 2024 a 31 de octubre de 2024.

Periodo de postulaciones: 1° de abril de 2024 al 14 de junio de 2024.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 180 horas académicas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 120 horas de trabajo en plataforma virtual (*). 

Módulos y fechas de clases:

Módulo I: Bases y fundamentos del Derecho administrativo sancionador (28 y 29 de junio).

Módulo II: Principios sustantivos del Derecho administrativo sancionador (19 y 20 de julio) 

Módulo III: El Procedimiento administrativo sancionador y la extinción de la responsabilidad administrativa. (9 agosto y 10 de agosto)

Módulo IV: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: eléctrico y ambiental (30 y 31 de agosto).

Módulo V: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: mercado financiero, educación y sanitario (27 y 28 de septiembre).

Módulo VI Derecho administrativo sancionador y la responsabilidad disciplinaria. Control de la potestad sancionadora de la Administración (18 y 19 de octubre):

Cuerpo docente(**):

Dr. Jaime Arancibia Mattar. 

Dr. Jorge Bermúdez Soto. 

Dr. Eduardo Cordero. 

Dra. Rosa Fernanda Gómez.

Mg. Patricio Latorre Vivar. 

Dr. Martín Loo Gutiérrez.

Dra. Laura Mayer Lux.

Dr. Raúl Núñez Ojeda.

Dra. Magdalena Prieto Pradenas

Mg. Sebastián Riestra López

Profesores invitados:

Mg. Mario Campos Poblete

Prof. Carolina Elgueta Gutiérrez

Prof.  José Morales Ojeda

Ms. Andrés Montes Cruz

Dr. Tomás Cano Campos

Dr. Alejandro Huergo

Requisitos para aprobar el Programa: Cumplir con, al menos, 75% de asistencia y nota final 4,0.

Valor: 55 UF

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

(**) Por razones de fuerza mayor, informada con la debida antelación, podría producirse una alteración de los miembros que conforman el cuerpo académico del Diplomado.