Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho del Trabajo

ESCUELA DE DERECHO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

PRESENTACIÓN

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la primera versión de su Programa de Diplomado en Derecho del Trabajo. El objetivo principal de este programa de estudios es ofrecer una revisión de los principales problemas teóricos y prácticos del derecho del trabajo, en sus aspectos individuales y colectivos.

El programa pretende combinar una visión teórica y una práctica de la protección del derecho del trabajo. Para ello, se han incorporado módulos de corte completamente teóricos y otros cuyos contenidos son problemáticas que han sido resueltas por los Tribunales de Justicia. Así se revisarán temas doctrinarios, los procedimientos, la jurisprudencia y además actividades prácticas. El cuerpo de profesores se encuentra integrado no solamente por profesores de nuestra casa de estudios si no que incluye a los principales especialistas del país. Además, se han considerado profesionales de otras áreas del derecho como del derecho civil y del derecho procesal.

El Diplomado se encuentra especialmente dirigido a abogados que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, que se vean enfrentados a resolver cuestiones relativas al derecho del trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en ocho módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:

Módulo 1. Fundamentos del Derecho laboral moderno.
Viernes 8 y sábado 9 de septiembre
El primer módulo tiene por objetivo general realizar una revisión de los principios básicos de la rama a la luz del desarrollo de la normativa moderna. Se estudiarán, asimismo, los fundamentos de la teoría de exigibilidad horizontal de derechos fundamentales.

Módulo 2.- Derecho del Trabajo y vida familiar
Viernes 29 y sábado 30 de septiembre
El segundo módulo tiene por objetivo general realizar el estudio derecho de la no discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral. Así como también realizar una revisión de las normas protectoras de la maternidad, paternidad y vida familiar a la luz de la extensión de beneficios tales como el de sala cuna y el de licencia médica por enfermedades catastróficas.

Módulo 3.- Derecho del Trabajo, contratación laboral y nuevas tecnologías
Viernes 13 y sábado 14 de octubre
El tercer módulo tiene por objetivo general efectuar el análisis de la regulación de la contratación laboral así como de su evolución y transformación. El avance de las TIC's y de nuevas formas de producción han llevado a que el derecho del trabajo se confronte a nuevos modos de regulación. Se revisarán, entre otros, el contrato de trabajo a tiempo parcial y la problemática de la gig economy.

Módulo 4.- Derecho del Trabajo y función pública
Viernes 3 de noviembre
El módulo tiene por objetivo general efectuar el análisis del fenómeno denominado laboralización de la función pública, a través del cual se ha planteado una revisión del modo tradicional de entender las relaciones entre el Estado y sus funcionarios, con el fin de establecer criterios de tutela individual y colectiva de derechos laborales, como a su vez de derechos fundamentales, que sean similares con los que rigen para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Se trata, además, de estudiar las zonas grises o de fricción entre el derecho del trabajo y el derecho administrativo que requieren nuevas formas de comprensión y aplicación de la normativa vigente y de sus principios.

Módulo 5.- Derecho colectivo del trabajo
Sábado 4, viernes 17 y sábado 18 de noviembre
El módulo tiene como objetivo general estudiar las modificaciones efectuadas por la Ley Nº 20.940 a la regulación de los sindicatos y al procedimiento de negociación colectiva. Se revisará entonces el estado actual de la legislación sobre derecho colectivo abocándose a la libertad sindical, negociación colectiva y el derecho a huelga y sus limitaciones.

Módulo 6.- Riesgos laborales y responsabilidad empresarial
Viernes 1 y sábado 2 de diciembre
El módulo tiene como objetivo general el análisis de las prestaciones de la ley sobre seguro social de accidentes del trabajo, así como también de la responsabilidad civil por los siniestros laborales. Se comprende una revisión de la jurisprudencia administrativa y judicial más relevante.

Módulo 7.- Procedimientos laborales
Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
El último módulo tiene por objeto efectuar el análisis de los diversos procedimientos de resolución de los conflictos laborales ante los Tribunales de Justicia y ante la Administración del Trabajo. Se revisarán, en concreto, los procedimientos judiciales (ejecutivo, ordinario y monitorio) y procedimientos administrativos.

Módulo 8.- Taller de litigación aplicada al proceso laboral
Viernes 12 y sábado 13 de enero de 2018
El último módulo del programa tiene por objeto efectuar una revisión de los contenidos desde la praxis del abogado. Desde esta perspectiva, el módulo se concibe como un taller destinado a entregar herramientas sobre cómo resolver las cuestiones jurídico laborales.

METODOLOGIA Y EVALUACION

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. En consecuencia, supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Derecho de la PUCV en Valparaíso, en las fechas indicadas, los días viernes de 16.00 a 20:00 horas y sábado de 09.00 a 13.30 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

CUERPO ACADEMICO

Pablo Arellano Ortíz. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en PUCV.

Eduardo Caamaño Rojo. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en PUCV.

Rodolfo Caballero Muñoz, Abogado. Profesor de Derecho del Trabajo en UAH.

Ximena Cárcamo Zamora. Magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

Sergio Gamonal Contreras. Abogado. Profesor de Derecho del Trabajo en UAI

Jorge Larroucau Torres. Doctor en Derecho. Profesor de derecho Procesal Civil e Introducción al Derecho en PUCV.

Martin Loo Gutiérrez. Doctor en Derecho Público. Profesor de Derecho Administrativo en PUCV.

Juan Pablo Severin Concha. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Trabajo en UCN.

José Luis Ugarte Cataldo. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Trabajo en UDP

Álvaro Vidal Olivares. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil en PUCV.

María José Zaldívar. Abogada. Gerente General de CIEDESS. Profesora de Derecho de Seguridad Social en PUC y U. del Desarrollo.

DIRECCION Y COORDINACION DOCENTE

Consejo Académico

Eduardo Caamaño

Pablo Arellano

José Luis Guerrero

Martin Loo

Dirección
Pablo Arellano

Coordinación Académica y de Aula Virtual:
Millaray Toledo.

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de 50 unidades de fomento. Facilidades de pago.
El programa contempla un descuento para egresados de la PUCV y funcionarios públicos.

POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

La postulación al Programa deberá realizarse, on line, hasta el 25 de agosto de 2017.

Los resultados serán comunicados el 28 de agosto, debiendo formalizar la matrícula hasta el 1 de septiembre.

El programa ofrece un número limitado de vacantes.

Más información en www.postgradosderecho.ucv.cl

Consultas a diplomado.derechodeltrabajo@pucv.cl
Avenida Brasil 2950, segundo piso, Valparaíso, Chile
Teléfono: (56) (32) 2273113