Ir a pucv.cl

Colección Jurídica de nuestra Facultad publica el libro "Covid 19 y privación de libertad"

La obra fue escrita por el abogado Ignacio Barrientos Pardo y fue editada por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.

19.01.2021

Iniciada la crisis sanitaria por el COVID-19, los tribunales de todo el país comenzaron a resolver numerosas solicitudes de defensores y defensoras que pretendían la revisión de medidas cautelares privativas de libertad. El libro "COVID-19 y privación de libertad: Análisis jurisprudencial en un escenario de emergencia sanitaria", editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso y publicado por la Colección Jurídica de la Facultad de Derecho PUCV, analiza una gran cantidad de resoluciones, principalmente de cortes de apelaciones, que se fundan, para disponer su rechazo o sustitución, en el estado de salud u otras condiciones de riesgo, lo que demuestra que las recomendaciones de diversos organismos internacionales y nacionales tuvieron algún grado de recepción en los tribunales chilenos.

Esta obra tiene una finalidad eminentemente práctica: conocer los fundamentos de los tribunales en relación con las medidas cautelares en un contexto de crisis sanitaria. Por ello, se efectúa un análisis de las resoluciones sobre prisión preventiva y otras medidas cautelares, clasificándolas según se refieran a grupos de riesgo o a otras consideraciones que se agregan a esa condición, tales como prognosis de pena, tiempo de privación de libertad, deficiencias de la investigación y suspensión de juicios orales. También hace una distinción según el tipo de delito que se atribuye, lo que conduce a una breve relación de fallos sobre medidas cautelares impuestas a imputados por delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, delitos vinculados al estallido social y delitos en contexto de violencia intrafamiliar. Otra parte del trabajo se refiere a fallos sobre sustitución de la medida de internación del art. 34 de la Ley 18.216. Finalmente, se analizan los fallos sobre sustitución de penas privativas de libertad.

Más allá de la sensibilidad detectada, este momento histórico devela el uso excesivo de la prisión preventiva, la carencia de fundamentación de resoluciones sobre medidas cautelares, el uso restringido del test de proporcionalidad y la falta de uniformidad en la aplicación de la ley, especialmente en la etapa de ejecución de pena, por parte de los tribunales.

Ignacio Barrientos es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso (Chile). Es Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas nacionales y extranjeras sobre temas procesales penales, migratorios y de defensa de pueblos indígenas. En 2004 ingresó a la Defensoría Penal Pública desempeñando diversos cargos en dicha institución. Actualmente, se desempeña como Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Chile.

Accede al libro AQUÍ