Ir a pucv.cl

Profesor Álvaro Vidal presenta su libro "Contrato y Caso Fortuito. Irresistibilidad y consecuencias"

El texto fue escrito en conjunto por el académico de nuestra Escuela e Íñigo de la Maza, profesor de la Universidad Diego Portales.

17.12.2020

Bajo la organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, este 14 de diciembre se presentó de manera online el libro "Contrato y Caso Fortuito. Irresistibilidad y consecuencias" de los profesores Álvaro Vidal (PUCV) e Íñigo de la Maza (UDP), obra que propone un enfoque novedoso, y hasta cierto punto disruptivo, con la opinión de la doctrina. Dicho enfoque es aplicado a algunos de los contratos que mayor discusión han producido en los últimos meses con motivo del COVID-19 y los actos de autoridad que ha originado.

La presentación estuvo a cargo del profesor de la UCSC y director del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, Cristian Aedo, quien señaló que "la obra aborda una de las materias de mucha discusión en la doctrina chilena, como es el caso fortuito, que ha asumido, además mucha importancia a la luz del COVID-19. Pero el libro se detiene en algunos aspectos, a saber, uno de sus requisitos, como es la irresistibilidad y las consecuencias que supone el COVID-19", agregando que "está extraordinariamente bien escrito, las ideas presentadas son claras y profundas, como no podía ser de otra forma, tratándose de la calidad de los autores. Aborda el problema del caso fortuito, en la lectura moderna que le han dado autores (as) como María Graciela Brantt, Mauricio Tapia, Lilian San Martín o Sebastián Campos, pero agregan a dicho problema novedosas discusiones, como la del sustituto comercialmente razonable, o la aplicación del efecto liberatorio del caso fortuito a obligaciones de medio y resultado".

Los académicos Vidal y de la Maza forman parte, también, del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, entidad que fomenta constantemente la promoción y difusión de las obras de sus miembros. Particularmente en este caso, Aedo afirma que "este propósito es casi una obligación, por dos razones: la primera es porque se trata de miembros destacadísimos del Instituto. Son dos de los más importantes profesores de Derecho Civil en Chile; y en segundo lugar, porque ambos profesores, tanto indivual como colaborativamente, han hecho una contribución muy importante en varios campos, pero especialmente en una profunda relectura de las normas del Código Civil chileno sobre contratos".

La directora de nuestra Escuela, Claudia Mejías, fue invitada a participar en la presentación, instancia en la que intervino para destacar la trayectoria del profesor de derecho civil de nuestra Casa de Estudios, comentando que "su trabajo constante ha permitido posicionar a nivel nacional e internacional a nuestra Universidad, contribuyendo con él, ostensiblemente, al desarrollo de la dogmática del derecho civil. Álvaro no solo ha destacado como un académico de excelencia, que ha desarrollado su línea de investigación principalmente en materia de contratos y responsabilidad civil contractual, sino que también ha demostrado continuamente una enorme generosidad para integrar y liderar el equipo de derecho civil de nuestra Facultad".  

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y quedó registrada para su posterior revisión. Accede a ella aquí. 

Accede al libro aquí. 

 

 

 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV