Ir a pucv.cl

Profesor Johann Benfeld publica "Conceptos Precipitados. Un Curso de Teoría del Derecho"

La obra contiene seis partes y veintidós capítulos que pretenden exponer de manera sencilla principios y conceptos jurídicos fundamentales de la teoría general del derecho.

07.12.2020

Publicado por la prestigiosa Editorial Tirant lo Blanch (Valencia, España) en coedición con la Serie Jurídica de Derecho PUCV, el libro del profesor de nuestra Escuela, Johann Benfeld, busca servir de guía para quienes se adentran de forma inicial en el estudio de los temas de la Teoría General del Derecho a través del análisis y discusión de los principales conceptos que hacen posible pensar el derecho positivo como un orden normativo-institucional.

La obra, concebida como un curso de teoría del derecho, busca exponer de la forma más simple posible únicamente seis ideas: i. un concepto de derecho que es posible formular desde la perspectiva de la teoría general del derecho, en atención a las características propias de sus normas, principios y sistematización de los mismos; ii. un concepto de normas jurídicas a partir de sus elementos prescriptivos diferenciales y de sus componentes conceptuales estructurales; iii. las ideas de principio e institución como elementos necesarios para la comprensión del derecho desde una perspectiva metanormativa; iv. los fines y funciones del derecho positivo (teoría de la justicia y de la seguridad jurídica) que, muchas veces, se traducen en principios jurídicos; v. el tipo de vínculo intersubjetivo que es capaz de producir el conjunto de normas, principios e instituciones jurídicas entre los diferentes sujetos de derecho (la cuestión de la relación jurídica en sentido estricto y los conceptos en ella involucrados), y vi. la institucionalización deñ derecho bajo la forma de un ordenamiento jurídico. 

Accede al libro AQUÍ