Ir a pucv.cl

Profesor Jorge Larroucau expone en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso

La instancia contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

21.12.2020

Con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de ley que "Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato" (boletín N° 12.809-07), se llevó a cabo una sesión especial mixta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso. Instancia a la que el profesor de nuestra Escuela, Jorge Larroucau, fue invitado junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y a otros abogados o académicos expertos en derecho procesal civil, para dar su opinión respecto del proyecto.

El académico PUCV señaló que "el proyecto es realmente meritorio, creo que el problema al que le da relevancia es excepcionalmente acuciante y me parece que, a pesar de la opinión de la Corte Suprema, el espíritu original del proyecto debiera ser rescatado", agregando que "el proyecto de código procesal civil tiende a reducir los juicios especiales, y ya tenemos bastantes en nuestra ley procesal. Eso tiene una serie de impactos en el trato igualitario".

La sesión contó con la presencia de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Diego Ibáñez (CS), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (IND), Leronardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Accede al registro de la instancia AQUÍ.

 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV