Instituto de Estadística se adjudicó proyecto para potenciar la enseñanza de la estocástica a nivel escolar
La iniciativa se titula “(Re)pensando el electivo de estocástica: Desde la investigación al aula con profesores y estudiantes” y será financiado con aportes de la Dirección General de Vinculación con el Medio.
13.05.2022
La estocástica, término especializado en el ámbito educativo para referirse simultáneamente a la estadística y probabilidad, está presente en todas partes y una prueba de ello es lo que hemos vivido en los últimos dos años. Gráficos y tablas estadísticas sobre porcentaje de positividad, cantidad de contagiados, número de vacunados con esquema completo, porcentaje de ocupación en la UCI y otros han sido una constante en los noticieros. Pero también la Estadística está presente en la tabla de posiciones de los preseleccionados al mundial de fútbol o en los rankings universitarios donde se mide la calidad y el impacto de las casas de estudio superiores, además de un sinnúmero de aplicaciones de la disciplina.
Con el objetivo de que los escolares conozcan mejor la importancia de la estocástica, el profesor del Instituto de Estadística, Felipe Ruz, desarrollará el proyecto titulado “(Re)pensando el electivo de estocástica: Desde la investigación al aula con profesores y estudiantes”, el que contará con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio y del Instituto de Estadística.
“Mi área de investigación es la educación estocástica, un área nueva en el Instituto, que tiene un gran número de desafíos. Entre ellos, en el contexto de los cursos electivos de 3° y 4° medio H-C ahora los alumnos tienen un curso optativo de estadísticas descriptiva e inferencial”. El problema es que los profesores de Matemáticas no son especialistas en Estadística, a pesar que desde la última actualización del 2009, esta disciplina se incluyó durante toda la trayectoria escolar dentro del currículo de matemáticas, es común que se deja para el final de cada año y su enseñanza se reduzca a una serie de procedimientos y conceptos técnicos aislados”, advierte Ruz.
En este contexto y considerando el apoyo de la DGVM, la propuesta tiene contemplado realizar una serie de encuentros con estudiantes de la Región de Valparaíso donde se aborden los contenidos de este curso electivo, pero ocupando metodologías modernas y eficaces, respaldadas desde la investigación.
“Por una parte, con escolares la idea es mostrar a la estocástica como un proceso y por otra, con profesores del sistema escolar en formato virtual, en cuya primera versión de finales de abril se inscribieron casi 60 profesores de todo el país. La segunda sesión se desarrollará a fines de mayo, donde se discutirán temáticas relativas a la planificación o cómo enseñar a los enseñanza de los temas relativos a la segunda unidad del curso electivo”, complementó.
EL VALOR DE LA ESTADÍSTICA EN TIEMPOS DE “GOOGLE”
Según Ruz, la pandemia ha sido un excelente ejemplo de la importancia de enseñar estadística. “Es frecuente que nos encontremos con datos estadísticos, con gráficos y tablas, por lo que es necesario tener ciertas habilidades para entenderlos, de lo contrario está la desinformación. Se requiere capacidad crítica para dilucidar esto. Por ello, no sorprende su importante presencia en el currículo escolar, ya que hoy en día se ha destacado a la estadística como parte de la herencia cultural que todo ciudadano necesita para desenvolverse en esta era digital”, añadió.
“En el ámbito escolar no sólo se debe pensar que el estudiante va a ser un consumidor de datos, sino que también puede ser productor de datos en algún momento. Nuestros escolares se van a poder ubicar en cualquier lugar dependiendo de sus intereses. A nivel escolar esto se encuentra respaldado a por el currículum”, complementó.
La idea del proyecto es convocar a cuatro o cinco colegios de la región de Valparaíso, por sesión, y traer a sus electivos de 3° y 4° medio a la Universidad. La sesión se desarrollaría entre las 10 am hasta las 13 horas, en cuatro encuentros durante el segundo semestre de este año y la idea es reflexionar mirando el programa de estudios a través de la investigación, incorporando metodologías modernas para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
“Queremos trabajar con colegios municipales y privados. Tenemos contemplado llegar a unos 80 alumnos por sesión, si son cuatro sesiones lograr unos 240 al año. La idea es que en cada sesión los alumnos desarrollen un poster atendiendo a alguna temática social, que serán premiados con la mejor iniciativa. La idea a largo plazo es que los escolares reconozcan a la Estadística como una oportunidad valiosa de especialización profesional”, precisó Ruz.
El profesor Ruz además, se encuentra trabajando en un FONDECYT que se relaciona con la formación de profesores de matemáticas, donde van a analizar la posibilidad de utilizar una aproximación gradual para el desarrollo y análisis del conocimiento especializado de la estocástica en futuros profesores del Instituto de Matemáticas, ocupando estas nuevas metodologías para enseñar estocástica, lo que esperamos repercuta en la formación inicial del profesorado que enseñará estos temas próximamente en las escuelas de Chile.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio