Ir a pucv.cl

15 de enero, 2025

Dirección de Inclusión forma parte de la Escuela Diocesana de Verano 2025

La nueva versión de este espacio formativo desarrolló actividades en dependencias del Colegio Hugo Errázuriz de Viña del Mar.

Descripción de imagen. Doctora Vanessa Vega Córdova exponiendo en taller de Escuela Diocesana de Verano 2025.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, asistió al taller “Práctica de planificación en espiritualidad sinodal y enfoque en inclusión”, a cargo de la Comisión de Formación de la Diócesis de Valparaíso, en marco de la Escuela Diocesana de Verano 2025.

Vanessa Vega Córdova, Directora de Inclusión, desarrolló un espacio formativo de análisis sobre los desafíos de la inclusión dentro de las comunidades eclesiásticas: “Hemos planteado cómo abrimos espacios, cómo rompemos barreras, cómo entregamos oportunidades. Y en este sentido, hemos podido conversar y conocer la experiencia de los catequistas y así poder entregar herramientas centradas en la valoración”.

“Este ha sido el tema central, la valoración de las personas, y preguntarnos si como Iglesia hemos dado espacio para que todas y todos, independientemente o no de su discapacidad, puedan participar de todos los espacios que nosotros entregamos“, afirma Vanessa, planteando una perspectiva fundamental en el desarrollo de la inclusión dentro de la comunidad.

“Agradecemos profundamente a Vanessa Vega, Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos ha abierto la mirada para ser una Iglesia que abraza la realidad de tantos hermanos nuestros”, menciona Daniela Calzia, directora de la Comisión de Formación, quien sostiene que, a día de hoy, la Iglesia acoge el llamado de “extender sus tiendas para acoger a todos, para que en este caminar nadie quede a la orilla del camino”.

Por otra parte, Daniela explica la temática del taller adicional a la inclusión: “Se ha querido profundizar un tema importante como lo es la planificación pastoral en clave sinodal, a modo de herramienta que nos ayuda a poner en práctica, en nuestras comunidades, las orientaciones pastorales diocesanas en este caminar que estamos viviendo como Iglesia Universal”.

La participación de la Dirección de Inclusión en esta Escuela Diocesana de Verano 2025 forma parte de los objetivos de nuestra universidad por contribuir en el desarrollo inclusivo de las diversas actividades comunitarias de nuestra región.