Ir a pucv.cl

Equipo DIN PUCV

Etienne Choupay
Director de Incubación y Negocios PUCV
 
Imagen foto_00000001

Ingeniero Químico PUCV, Magíster en Ingeniería Industrial PUCV y Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Vinculado desde hace años a temáticas I+D+i+e, ha impulsando y gestionando numerosos proyectos que suman valor al ecosistema nacional e internacional. Lidera nuestra dirección desde el año 2018 y, en sus palabras, la importancia de la DIN PUCV radica en "la contribución y el aporte que realiza desde la PUCV a la promoción y a la generación de emprendimientos innovadores para contribuir al desarrollo económico, social de la región y el país".

 

Paulina Pozo
Coordinadora General

Imagen foto_00000002Ingeniera Comercial PUCV, Diploma en Gestión de la Innovación de la Universidad de Chile, pasantía en Dirección Estratégica de la Universidad Castilla La Mancha, España. Desde su puesto en la DIN ha querido contribuir a "acortar las brechas en el ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, haciendo que todos quienes tengan el potencial de crear sean parte de él". A su juicio, nuestro principal trabajo la Dirección de Incubación y Negocios tiene que ver con "formar personas, ya que aquí fomentamos la creatividad, la ciencia de la ideación y la inspiración, que son la base de la innovación. Eso es lo más importante que hacemos: sembrar esa semilla creativa, cuidarla y verla crecer en el tiempo".

 

 

Nicole Galdames
Ejecutiva de Proyectos I+D+i+e

Imagen foto_00000003

Ingeniería Civil Industrial PUCV. Ha trabajado en gestión de proyectos desde hace más de dos años, explorando áreas como la innovación, el desarrollo y el emprendimiento. Su función dentro de nuestro equipo es promover la creación de emprendimientos dinámicos de base tecnológica dentro de la PUCV, con énfasis en etapas iniciales para que todos quienes tengan un proyecto innovador puedan desarrollarlo. Para Nicole resulta "trascendental vincularnos con estudiantes, académicos y académicas de nuestra casa de estudios desde la DIN para acompañarlos de manera efectiva en la concreción de sus proyectos de negocio".

 

 

Nadia Flores
Encargada de Comunicaciones

Periodista PUCV e Ingeniera Comercial. Con experiencia en comunicaciones institucionales y medios de comunicación, es la encargada de gestionar las comunicaciones internas, externas y redes sociales de la DIN PUCV y sus unidades, además de las acciones de vinculación con el medio lideradas por la dirección en distintos grados de profundidad y variados interlocutores, en el ámbito local, regional, nacional e internacional aportando a la visión de la PUCV en su rol de vocación pública. 

 

Tomás López
Asesor Legal

Imagen foto_00000005Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Chile, Diplomado en Propiedad intelectual PUC, Magíster (c) en Dirección Pública PUCV. Su rol dentro de la organización es entregar soporte legal a las diferentes unidades que componen la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, así como a emprendedores que de alguna manera se vinculan con la DIN. El asesoramiento legal a emprendedores es, a su parecer, muy importante ya que "tener una estructura legal adecuada que les permita un desenvolvimiento óptimo en su negocio o idea de negocio, proteger activos intelectuales y anteponerse a una situación que pueda poner en riesgo sus proyectos es esencial para ellos".

 

 

Maria Loreto Peña
Ejecutiva financiera y operaciones


Imagen foto_00000011Relacionadora Pública de la Universidad de Viña del Mar. Ligada al mundo del emprendimiento desde el 014, Loreto está encargada de gestionar el espacio que ocupa la Dirección de Incubación y Negocios tanto en la parte operativa como en la generación de comunidad. Además, se desempeña como Ejecutiva Financiera del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta - Ceinnova PUCV. Ha aportado con su experiencia en otras unidades de la DIN PUCV, como en la Incubadora de Negocios Chrysalis, lugar donde "pudo conocer lo importante que es el desarrollo socioeconómico de un país", añadiendo además que le "gusta trabajar acá porque sabe que "aún quedan muchas cosas por hacer en esta región y una de nuestras principales tareas es seguir fortaleciendo redes con la comunidad emprendedora, siendo facilitadores no solo de los espacios sino además de los conocimientos que ellos requieran".

 

 

Cristhian Aldayuz
Gerente de la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV

Imagen foto_00000007Ingeniero Comercial de la UTFSM. Con cinco años de experiencia aportando al ecosistema emprendedor, lidera la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV, que recientemente cumplió una década de trayectoria. Respecto al trabajo de la Incubadora de Negocios, Cristhian declara que "Desde el 2009, Chrysalis ha tenido distintos quehaceres. Hoy el mercado se ha vuelto muy competitivo y hemos podido escuchar a los emprendedores, cambiando la propuesta de valor de la incubadora. Para eso hemos creado tres pilares fundamentales de apoyo al emprendedor: acompañamiento del proyecto, formación de emprendedores mediante programas de incubación y las gestiones estratégicas que implican la vinculación con contactos comerciales y un board de directores. Esta tríada permite el éxito del emprendedor".

 

 

Diego Núñez
Gerente Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta - Ceinnova PUCV

Imagen foto_00000008Ingeniero Civil Industrial PUCV, Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la UAI. Diego es el encargado de liderar el proyecto Ceinnova PUCV, con foco en la vinculación de startups con empresas mediante innovación abierta. Al respecto, comenta que su mayor esperanza para el desarrollo de nuestra región y país es "la generación de conocimiento y aprovechar las oportunidades productivas que nacen desde estas nuevas soluciones. Creo en la innovación como una disciplina que debe incorporar lo mejor de nosotros, propiciando la sostenibilidad de las iniciativas que impulsa. Ceinnova PUCV fomenta en el ecosistema regional y nacional el potencial innovador de startups y empresas a través de flujos internos y externos de conocimiento. Conectamos los desafíos de la empresa con las mejores soluciones, facilitando el proceso de co creación y satisfacción de las expectativas de sus participantes".

 

 

Alejandra Tapia
Directora Cowork Atacama PUCV

Imagen foto_00000009Antropóloga de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Alejandra Tapia es la Directora del Cowork Atacama, el primer espacio colaborativo de la Región de Atacama, instalado en Copiapó desde el año 2015. En todo este tiempo han logrado convertirse en un actor relevante dentro del ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología del sector. De acuerdo a Alejandra, la existencia del cowork "responde a la visión de la PUCV, que se enfoca en ser un aporte a la descentralización de la innovación y el emprendimiento. Día a día, se trabaja en la formación de emprendedores como respuesta a iniciativas públicas y/o privadas que nacen desde las industrias representativas de la economía regional".

 

 

Dayan Echeverría
Coordinadora General Valparaíso Makerspace PUCV

Imagen foto_00000010Ingeniera Comercial PUCV, diplomada en Gestión de la Innovación. Lleva más de tres años gestionando proyectos de I+E. Es la Coordinadora General de Valparaíso MakerSpace PUCV, organización que se aventura hacia el futuro de la mano de la tecnología, de una manera consciente y centrada en el humano. Lo que esta unidad busca, en palabras de su coordinadora, es que "el o la emprendedor(a) que se integre al laboratorio tenga derecho a vincularse con una disciplina distinta a la suya, pueda experimentar con las nuevas tecnologías e innovar de manera sistemática e integral junto al equipo de profesionales." Por otra parte, el desafío para la comunidad estudiantil se centra en "formar profesionales -en conjunto con los académicos- con competencias y habilidades cruzadas. Esperamos que el trabajo colaborativo e interdisciplinario se unan en una explosión creativa, plasmada en grandes inventos innovadores y futuros negocios para nuestra región".