Ir a pucv.cl

Director de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV: “Alianzas como la del Cowork Atacama nos permiten ampliar nuestro rango de acción”

Cowork Atacama junto a la Escuela de Ingeniería Informática realizaron un taller sobre programación orientada a objetos durante el mes de febrero, del que participaron estudiantes, emprendedores y público en general. 

23.03.2021

Del 23 al 25 de febrero, se llevó a cabo el taller de verano "Programación orientada a objetos con Scratch", instancia desarrollada de manera conjunta entre la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV y Cowork Atacama, unidad perteneciente a la Dirección de Incubación y  Negocios de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA).

El curso se enmarcó en el programa Potencia Asociativo de Corfo y tuvo por objetivo realizar una introducción a emprendedores, estudiantes y público en general del lenguaje de programación visual Scratch, que permite aprender sobre esta temática sin tener conocimientos profundos sobre código.

En este contexto, conversamos con Ricardo Soto, director de la mencionada Escuela, quien compartió sus apreciaciones sobre la importancia de generar espacios de colaboración dentro de la Universidad, la positividad de la virtualidad y la relevancia de ir en ayuda de personas relacionadas al sector de emprendimiento, innovación y negocios durante la pandemia.

¿Qué le parece que se generen instancias de colaboración distintas unidades de nuestra universidad? 

Para nosotros es una excelente oportunidad, porque nos da la posibilidad como Escuela integrarnos al sector de emprendimiento a través de un espacio de colaboración conjunta. Además, nos permite apoyar y fomentar, desde nuestra formación disciplinar, el emprendimiento y la innovación.

Otro aspecto a resaltar es que este tipo de iniciativas tiene un impacto que obviamente radica en quienes reciben los conocimientos impartidos y permite un intercambio de experiencias compartidas que resulta muy beneficioso para todos, pues relacionarnos nos ayuda a crear y fortalecer redes de trabajo, además de fomentar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. En este caso en particular, estamos formando a personas en programación, que es la base de muchos emprendimientos, proyectos o negocios, que tienen al menos un sitio web o innovaciones que requieren de la informática.

¿Cuál cree que es la importancia de estas alianzas para ir en ayuda del sector emprendedor y/o estudiantes?

La virtualidad llegó para quedarse, nosotros ya teníamos la experiencia de realizar talleres virtuales, pues por el contexto de pandemia ya quedó esa modalidad de enseñanza-aprendizaje plasmada en la docencia. El año pasado a nuestros estudiantes les costó mucho adecuarse a lo que era la virtualidad, pero ya es algo que actualmente está funcionando bien: estamos familiarizados con estas herramientas tecnológicas como Zoom o Meet.

Otro aspecto positivo es que nos permite interactuar con personas sin importar su ubicación, ampliando nuestro rango de acción y acortando distancias entre Valparaíso y, en este caso, Cowork Atacama, e ir en ayuda de mucha gente. Esto cobra mayor importancia pues se trata de personas ligadas a un sector que ha sido muy afectado por las largas restricciones de libre movilidad y cuarentenas en diversas zonas del país. 

Esta iniciativa ayudó a personas de la región de Atacama, ¿qué le parece que la Universidad amplíe su ámbito de acción a sectores fuera de la región de Valparaíso?

Me parece muy positivo y necesario, en la medida que sean posible realizarlo utilizando la tecnología online o de manera presencial más adelante. Mientras más talleres podamos hacer, nuestra Escuela y Universidad se integran y vinculan con la comunidad, cumpliendo nuestra misión y rol social como casa de estudios. En esta oportunidad nos relacionamos con entornos de emprendimiento de otras regiones, las que poseen necesidades de conocimiento que nosotros podemos brindarles y cuentan con talentos que pueden ser potenciados. 

¿En qué otras actividades han participado relacionadas al ecosistema de innovación y emprendimiento?

Durante el 2018 y 2019, participamos en diversas actividades para clubes de emprendimiento escolar y juvenil de la DIE, apoyando en taller de formación tanto para estudiantes como para profesores de distintos establecimiento educacionales de la región. Las áreas de formación se enfocaron principalmente al desarrollo de sitios web, para difundir las ideas y emprendimientos de los alumnos.

En la misma fecha también fuimos parte del proyecto "Despega del Aula”,  desarrollo de mentorías de apoyo para orientar y fortalecer las ideas de innovación de estudiantes.

Adicionalmente, también somos parte del Board de Directores PUCV Chrysalis, asesorando negocios e ideas de emprendimiento e innovación, para apoyar startups que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a abordar problemáticas de alcance regional, nacional e internacional.

En el 2020, estuvimos en la instancia de evaluación del concurso Talento Emprendedor PUCV, iniciativa realizada en conjunto con Santander y la DIE, y de los proyectos de la Convocatoria Mujeres&STEM y Convocatoria Abierta de la incubadora Chrysalis.

El Cowork Atacama de la DIN PUCV impulsa diversas iniciativas de apoyo a emprendedores, estudiantes y público en general. Si desean conocer más sobre ellas solo debes visitar www.coworkatacama.cl o buscarlo en redes sociales como @coworkatama.