Ir a pucv.cl

Directora y Asesor Jurídico OTL PUCV: "La transferencia tecnológica juega un rol fundamental en la internacionalización"

La OTL PUCV abordó la importancia en procesos de internacionalización de negocios y el rol de la ciencia y tecnología como acelerador de la innovación.

12.11.2020

El jueves 3 de diciembre se realizará la segunda Jornada de Inversiones de Conecta Pacífico, encuentro internacional completamente online impulsado por la Dirección de Innovación y Negocios (DIN), que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios hacia y desde Latinoamérica al mundo. En dicha oportunidad, se abordarán temáticas relacionadas a la transferencia tecnológica y el conocimiento científico.

Por este motivo, conversamos con la directora y el asesor jurídico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Macarena Rosenkranz y Santiago Prat, para dilucidar su importancia en procesos de internacionalización de negocios y el rol de la ciencia y tecnología como acelerador de la innovación.

¿Cómo se relacionan el conocimiento científico, la innovación y el mercado? ¿Qué escenario enfrentamos a nivel nacional?

Macarena: Durante los últimos años, a nivel nacional, se ha hecho un trabajo importante para que el conocimiento científico-tecnológico se vincule a las necesidades reales de la industria. Por ello se ha ido conformando un ecosistema de transferencia del conocimiento, compuesto por oficinas de transferencia, hubs de transferencia, instancias de apoyo para acercar el conocimiento al mercado, incubadoras de negocio, centros de prototipaje, la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, entidades públicas y privadas, entre otros. A esto se suma, la generación de un sistema de incentivos para que la industria invierta en conocimiento e innovación.

Sin duda, han habido avances importantes. La sola conformación de todo lo que existe actualmente es demostrativo de un gran trabajo detrás. La generación de capacidades, normativas, conexión y coordinación del ecosistema, levantamiento de capacidades, identificación de necesidades, construcción de portafolios, maduración de tecnologías, aumento de indicadores demostrativos de la vinculación entre el conocimiento y la industria, han posicionado a Chile como uno de los países más avanzados de la región.

¿Es similar al escenario latinoamericano?

Macarena: Los países latinoamericanos estamos avanzando en la conformación de capacidades, ecosistemas de transferencia tecnológica, promoviendo la generación de emprendimiento e innovación en distintos niveles de avances y redes colaborativas en la región. El poder compartir experiencias sin duda va enriqueciendo nuestra labor.

¿Es posible considerar a la ciencia como un acelerador de la innovación? ¿Por qué?

Santiago: La ciencia y el conocimiento están en la base y son el motor de la innovación: algunas veces mejorando poco a poco algún proceso o producto, y otras transformándolo todo, mejorando sustancialmente o generando nuevos productos que impactan en la calidad de vida de las personas.

Pensemos por ejemplo en ciencia, en las investigaciones de los anticuerpos monoclonales, cuando Jerne, Köhler y Milstein describieron la técnica que permitía el cultivo de ciertas células que fusionadas y programadas generaban anticuerpos, pasaron años de desarrollo para que existiera un nuevo producto farmacéutico, y por esas cosas de la vida casi 45 años después esta investigación sigue estando presente en el combate contra el COVID-19.

En este sentido, ¿qué papel juega la transferencia tecnológica en la internacionalización?

Santiago: La transferencia tecnológica juega un rol fundamental, ya que aporta las herramientas de gestión (tecnológica, comercial y jurídica) que complementan la ciencia básica y aplicada, apoyando y moviendo los resultados de investigación para un exitoso camino a la sociedad. Esta sinergia es muy importante porque la excelente ciencia que se genera requiere impactar la sociedad para cumplir la tercera misión de las entidades que la generan y, por otra parte, cada innovación va generando un mejor mundo para todos.

La transferencia tecnológica nos ofrece diversos caminos, los más relevantes son: emprender, lo que se denomina "emprendimiento de base científica tecnológica"; o bien, licenciar para que una compañía ya existente en el mercado pueda completar las últimas etapas de maduración tecnológica y comercial.

Lo cierto es que por ambas vías, tanto la licencia o el EBCT, la internacionalización es vital para que muchas tecnologías que han sido, por ejemplo, patentadas en varios países, lleguen a dichos mercados. Es sumamente importante y permite cumplir los objetivos trazados en la definición inicial de las estrategias de transferencia.

Específicamente, ¿de qué manera la OTL PUCV potencia o consolida la transferencia de tecnologías a nivel regional, nacional e internacional?

Macarena: Las oficinas de transferencia y en especial la OTL PUCV, han realizado un esfuerzo importante en la promoción de la transferencia del conocimiento en la región y el país.

Demostrativo de lo anterior es el trabajo colaborativo que desde hace casi siete años vienen realizando las oficinas de transferencia y licenciamiento de la Región de Valparaíso y que se ha materializado, por ejemplo, en la conformación de un CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), el cual presta servicios de propiedad intelectual a la comunidad.

A nivel nacional, participamos de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, tenemos una fuerte vinculación con el sector productivo, somos coejecutores de centros de prototipaje en el país, -lo que permite escalar tecnologías y acercarlas al mercado- y hemos realizado un importante trabajo colaborativo con entidades públicas que han sido fundamentales en la conformación del actual ecosistema de transferencia.

Además, actualmente se está tratando de fortalecer nuestra vinculación internacional a través de las redes con las que cuenta HubTec Chile, centro de transferencia tecnológica del cual la PUCV es socia.

¿Qué otros aportes y/o apoyos entregan?

Santiago: La OTL PUCV colabora desde el inicio con la definición de estrategias de transferencia, lo que implica protección intelectual y hojas de ruta de maduración tecnológica. Desde allí llevamos adelante los procesos de confección del portafolio tecnológico, procesos de patentamiento y protección de propiedad intelectual de modo general, valorización temprana de tecnología y apoyo en la negociación de acuerdos, contratos y en la etapa temprana del emprendimiento de base tecnológica de nuestra Universidad.