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Liderazgos femeninos: la importancia de las mujeres en STEM

Desde la DIN PUCV y todas sus unidades se han reforzado actividades en las que mujeres destacadas han podido compartir su experiencia y conocimiento.

28.09.2020

Según el estudio de la Unesco sobre la educación de niñas y mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas a estas áreas en el mundo son mujeres. Una cifra preocupante si consideramos que la ciencia y la tecnología definirán los puestos de trabajo del futuro.

Efectivamente, diversos informes apuntan que STEM posee un gran impacto en la transformación económica y social que se está experimentando, siendo además factores fundamentales en la innovación, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.

La lucha contra los prejuicios juega un rol fundamental en la destrucción de esta brecha de género, aunque a diario nos demos cuenta que competencias más femeninas en áreas "más duras" son necesarias para aportar nuevas perspectivas y novedosas soluciones. En otras palabras: fomentar el interés de las mujeres en STEM puede ayudarnos a construir un futuro diferente.

DEL AULA AL MUNDO LABORAL

Para Nicole Galdames, Ejecutiva de I+D+i+e de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la PUCV, el problema surge por antiguas formas sexistas, que inculcaban que ciertas actividades eran propias de los niños y otras de las niñas. "Si pensamos en aspectos cotidianos, la brecha de género en estas áreas se evidencia de varias formas y en varias etapas de la vida: desde la primera infancia hasta que somos profesionales y más", señaló.

"En este sentido, podemos percatarnos que existe una clasificación por género de los juguetes, lo que ha llevado a que las niñas jueguen principalmente con bebés, cocinas y figuritas, lo que está asociado más al desarrollo de habilidades para el cuidado y labores del hogar. En cambio, para los niños se publicitan juguetes como bloques, herramientas, rompecabezas, autos y otros. Y si hacemos una comparación, es este tipo de juguetes los que logran desarrollar habilidades asociadas al ingenio y a lo lógico-matemático", explicó la profesional.

Con el pasar de los años, las niñas crecen y se enfrentan a nuevos escenarios, donde también son impulsadas o atraídas a carreras profesionales sin relación a este ámbito. Sumado a ello, existe poca visibilización de referentes femeninos que puedan servir de ejemplo o inspiración para las mujeres.

"Entonces observamos que, en términos universitarios, hay una menor cantidad de mujeres en carreras como Ciencias Básicas, Matemáticas e Ingeniería, las cuales han sido bastante masculinizadas. Y no solo en término de estudiantes, también respecto de las profesoras", sostuvo Nicole y agregó que incluso cuando una joven logra destacar en estas áreas, son subvaloradas o sus logros generan un alto nivel de asombro.

Paulina Pozo, Coordinadora General de la DIN, concuerda con esta perspectiva, asegurando que en STEM esta es una realidad se vuelve mucho más palpable. No obstante, el cambio estaría en manos de las propias mujeres. "Está en nosotras poder derribar estos mitos desde la época escolar, ya que no existen diferencias entre niños y niñas en términos de aptitud, numerosos estudios así lo han demostrado", manifestó.

De acuerdo a Jocelyn Anabalón, ejecutiva de proyectos de Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, la brecha de género incluso traspasa el mundo universitario para instalarse en otras dimensiones. "Lo visualizo principalmente en la cantidad de proyectos, ya sea liderado por mujeres o conformados por alguna componente femenina, con los que trabajamos en Chrysalis. Una pequeña cantidad de los proyectos de nuestra cartera son liderados o conformados en cierta parte por mujeres", sostuvo.

"Por otro lado, si observamos la industria a la que se dedica el emprendimiento podemos ver que estas cifras disminuyen mucho más, sobre todo cuando se trata de industrias relacionadas directamente con la TI, como el desarrollo de software, desarrollo de CRM, entre otros. Evidenciado también en los roles que cumplen las mujeres en dichos equipos", puntualizó.

Es por ello que para Paulina lo esencial es apuntar a visibilizar estas diferencias: "Actualmente estamos en un momento donde es un tema relevante en nuestra sociedad y eso hay que aprovecharlo. Nos encontramos en el 'timing' para comenzar a equilibrar las condiciones del mundo y en los campos que históricamente han sido masculinizados, de forma que se comience a reflejar la equidad de género".

CONVOCATORIA MUJERES&STEM

Desde la DIN PUCV y todas sus unidades se han reforzado actividades en las que mujeres destacadas han podido compartir su experiencia y conocimiento. Específicamente y en el último tiempo, desde su Incubadora de Negocios Chrysales, se ha impulsado la Convocatoria Mujeres&STEM, que busca apoyar proyectos de alto impacto e innovación con gestión femenina, de modo de contribuir a la disminución de la brecha de género existente en estas áreas.

"Afortunadamente, hoy en día encontramos diversas acciones que promueven la igualdad de género a nivel global. En nuestra Dirección no estamos ajenos, estamos impulsando la Convocatoria Mujeres&STEM; realizamos una charla DINamo sobre la labor de los liderazgos femeninos en el combate contra la pandemia, a través de soluciones tecnológicas, llamada 'Mujeres Maker contra el COVID-19'; y prontamente tendremos una jornada exclusivamente femenina en el 'Encuentro Conecta Pacifico', para visibilizar la internacionalización de negocios de gestión femenina", afirmó Paulina.

En este sentido, Jocelyn aseguró que desde la incubadora de negocios de la Universidad se han venido realizando diversas actividades a favor de las emprendedoras, como charlas sobre diversas temáticas, en las que se ha intentado incentivar la inclusión de tecnología en los emprendimientos femeninos, debido a que en su mayoría estos son más bien tradicionales.

"También queremos visualizar que hay oportunidades para las emprendedoras, esto en vista de las cifras, donde de acuerdo a Global Entrepreneurship Monitor el 57% de las mujeres que emprende cree no tener las mismas oportunidades que los hombres para iniciar un negocio. Entonces, falta mostrar que hay oportunidades, de hecho hay fondos específicos para proyectos liderados por mujeres", apoyó la ejecutiva.

Es por ello que la Convocatoria Mujeres&STEM realizó una serie de webinars o charlas online para mostrar proyectos de liderazgo femenino. "Queremos invitarlas a que se sumen y se atrevan. Creo que ahí hay una deuda de las emprendedoras, atreverse a emprender y a liderar. Nos falta incentivar, motivar e inspirar a otras mujeres a tomar liderazgos", apuntó.

Nicole asegura que en este escenario se ha avanzado, aunque aún el camino es largo. "Creo que se está aportando un grano de arena en este gran desafío que es disminuir la brecha de género en estas áreas. El impulsar y capacitar a equipos que tienen a mujeres a la cabeza es algo fundamental para su desarrollo profesional, e incluso para el desarrollo del país", acotó.

QUÉ FALTA

La pregunta lógica sería entonces, ¿qué falta? Según Unesco es imperativo empoderar a las mujeres desde edades tempranas para que estudien y cursen carreras STEM. Además, se requieren de respuestas holísticas e intersectoriales integrales que permitan la participación de las niñas y las mujeres en la búsqueda de soluciones para hacer frente a los desafíos persistentes.

"Es tiempo de comenzar a motivar a niñas y mujeres a que es posible desenvolverse en campos como la tecnología, la ciencia y la innovación. Incentivarlas a emprender en estas áreas es sin duda una herramienta valiosa para el desarrollo de nuestro empoderamiento", dijo la Coordinadora General de la DIN.

Para la Ejecutiva de I+D+i+e  hay que partir con la eliminación de los estereotipos de género, particularmente aquellos que se inculcan en la primera infancia y en la etapa escolar. "Son en estos años donde gran parte de nuestros intereses se van desarrollando, por lo que la estimulación en diversas áreas y la no segregación es fundamental", opinó.

Adicionalmente, "se necesita más visibilización de las científicas y su trabajo, de las emprendedoras, de todas aquellas mujeres que se han desarrollado y destacado en estas disciplinas, para que las jóvenes puedan ver lo que se puede lograr, ya que 'no puedes ser, lo que no puedes ver'".

Por su parte, la Ejecutiva de proyectos de Chrysalis afirma que el principal desafío es el empoderamiento. "Que se atrevan a ser las propias CEO de sus emprendimientos. También falta que nos involucremos en la tecnología, porque aún vemos un poco alejado este tema y no tiene por qué serlo. Hoy en día está la academia ADA, Ingeniosas, hay un montón de organizaciones que se dedican a integrar y educar a mujeres en tecnología", comentó.

APORTES FEMENINOS

Incluso desde la brecha, los aportes femeninos en el ámbito científico tecnológico han sido muchos. Diversos estudios demuestran que a mayor diversidad (y ojo, no solo femenina) en los equipos de trabajo, los resultados son más exitosos, de mayor calidad e incluso aumenta su productividad.

Precisamente estos fueron los datos con los que Jocelyn se encontró al explorar e involucrarse en iniciativas en pos de disminuir la desigualdad de mujeres en ingeniería. "Me topé con que tener al menos un 30 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección añade un 6 por ciento de margen de beneficio neto a las empresas", contó.

"Sin embargo estos estudios no son suficientes, actualmente solo el 5 por ciento de los puestos de CEO de las empresas que figuran en el Standard & Poor's están ocupados por mujeres. Entonces, aunque las investigaciones demuestran que la diversidad aporta a la sustentabilidad de las compañías, aún así no hay un alza en el número de mujeres en cargos de alta dirección", reflexionó.

Y agregó: "La diferencia de opiniones y los diferentes puntos de vista que podemos aportar, tanto hombres y mujeres, genera que las ideas sean más enriquecedoras, entonces la creatividad se da de una forma mucho más fluida. Por eso es importante. Porque además la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería nos ayuda a progresar como país, y allá tenemos que apuntar, a mejorar la calidad de vida de las personas".

De acuerdo con Nicole, alcanzar la igualdad de género permitirá a las mujeres además "ejercer sus libertades, tener las mismas opciones, ser independientes, tener igual salario por el mismo trabajo, y participar en las decisiones. Básicamente contar con un mundo mejor".

"Existe evidencia de una correlación positiva entre la paridad en el desempeño en Ciencias Básicas y Matemáticas y menores brechas de género en participación laboral e igualdad de género. Por tanto, si queremos apuntar a la igualdad de género, el reducir la brecha en estas áreas es primordial", finalizó Galdames.