Ir a pucv.cl

Valparaíso Makerspace PUCV apoya a Arara, emprendimiento que busca prevenir accidentes de tránsito

El proyecto se adjudicó el financiamiento Súmate a Innovar de Corfo para avanzar en su etapa de diseño de producto y packaging, en la que se encuentra trabajando junto al espacio creativo-tecnológico de la PUCV.

11.12.2020

Arara es un emprendimiento de Maverick Gayoso, profesor de Educación Física y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que está siendo apoyado por el Valparaíso Makerspace PUCV en el desarrollo y diseño del packaging, además de estudio de materialidad y gestión de proveedores de un sistema de luces para bicicletas que busca mejorar su visibilidad lateral.

El proyecto llegó a manos de Gayoso luego que en 2017 encontrara la maqueta del mismo en Internet, en la que su desarrollador (un ruso) declaraba que no podía seguir adelante con la iniciativa. Tras tomar su liderazgo, en 2018 fue apoyado por los Concursos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, el espacio maker en temas de prototipado, un fondo Semilla Inicia de Corfo y, recientemente, el financiamiento Súmate a Innovar de la misma entidad, junto al Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV.

La innovación del sistema recae en que utiliza tecnología de inducción magnética, es decir, funciona a través de un imán montado en la horquilla de la bicicleta que genera energía con el movimiento, por lo que no requiere de baterías.

"Actualmente ya conseguimos nuestro producto mínimo viable, con distintos prototipos diseñados en 3D, el sistema electrónico también ya está finalizado y cumple su objetivo, que es iluminar. Ahora queremos optimizar la parte electrónica con la ayuda del Laboratorio de Electrónica y el diseño de producto con Valparaíso Makerspace, ambos de la PUCV", contó Gayoso.

Con respecto a los siguientes pasos del proyecto, Gayoso especificó que con el fondo Súmate a Innovar pretenden desarrollar la luz en grandes cantidades, obtener un diseño final y seleccionar a los proveedores. "Esto último es lo que nos ha tomado más tiempo ya que no hemos encontrado los componentes que utiliza la luz en Chile y hemos tenido que traer todo desde otros países", añadió.

"También tenemos que verificar algunos detalles de las piezas plásticas para alcanzar ciertas certificaciones que son ideales para la industria ciclista, por ejemplo, resistente al agua, al polvo, que sea duradero, ya que la bicicleta tendrá un uso a la intemperie", sostuvo, dentro de lo que también se incluye al packaging.

TRABAJO CON EL VALPARAÍSO MAKERSPACE

"En líneas generales como espacio estamos apoyando el desarrollo y diseño de packaging, que consiste en llevar a cabo una investigación de referentes, desarrollar diseño y planimetrías, además de los componentes plásticos del producto, llevando a cabo un estudio de materialidad, inyección y optimización del diseño para impermeabilización y resistencia. A todo ello se suma la gestión de proveedores", especificó Flavia Perazzo, encargada de Diseño del Makerspace.

En otras palabras, el espacio creativo y tecnológico de la PUCV se encuentra generando propuestas, prototipos y pruebas de funcionamiento de los componentes de la carcasa del sistema de luces; gestionando la elaboración de piezas de matricería de sus componentes plásticos; desarrollando el packaging del producto, elaborando sus manuales de uso e instalación, y generando una cartera de proveedores para los servicios de fabricación, accesorios y packaging.

Cabe destacar que la importancia de la propuesta de Arara recae en que, si bien mejora la visibilidad del móvil en 360 grados, se enfoca en específico en la visión lateral, "ya que un gran porcentaje de accidentes de tránsitos se producen cuando baja la luminosidad y no se ve al ciclista de costado, puesto que las luces están principalmente enfocadas hacia delante o atrás".

Por ello, hoy cuentan con cerca de 10 mil suscriptores y tiendas especializadas interesadas en el producto. "Constantemente nos están enviando correos preguntando cuándo estará disponible, nos preguntan por las características, y hay una comunidad que está muy atenta de cuándo será publicado y, a raíz de esto, tenemos certeza que entrará bien al mercado", finalizó Gayoso.