Ir a pucv.cl

Perfil de Egreso

 

"El profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional dedicado a la formación y desarrollo de la persona a través de la motricidad y sus diversas expresiones y manifestaciones naturales y culturales, a partir de la apropiación de conocimientos científicos, estrategias didácticas, habilidades de gestión pedagógica, con valores y actitudes que le permiten ejercer un liderazgo formativo en distintos grupos y comunidades.
En el ejercicio de la profesión, ejercerá su actuar pedagógico de manera crítica y ética para la resolución de los problemas que enfrenta, con una directa consideración del otro en un sentido de responsabilidad social en el campo propio de la profesión, proyectándose en diferentes contextos, entre los cuales se pueden mencionar el educativo, el recreativo, de la salud, del deporte y la gestión.

 

Competencias Formación Fundamental

1. Evidencia actitudes de respeto por la propia salud y hábitos consecuentes con la calidad de vida personal, comunitaria y medioambiental, que son propios del ejercicio profesional del profesor/profesora de educación física, en las diferentes actuaciones profesionales que realiza.
2. Ejerce un liderazgo pedagógico responsable, desde la autoestima positiva, seguridad personal, sensibilidad sociocultural, capacidad de autoaprendizaje y autocrítica; dando razón y haciéndose cargo de sus decisiones, con identidad, respeto a la diversidad, transparencia y autonomía profesional.
3. Se comunica de forma oral, escrita y corporal con claridad y precisión debidas, de modo de poder interactuar desde el propio ejercicio profesional, manifestando una cultura lingüística adecuada para el desempeño eficiente de su profesión.
4. Muestra consideración y respeto por la diversidad de las personas con las cuales trabaja y convive profesionalmente.
5. Se comunica en forma efectiva en diversos contextos en el idioma inglés con el fin de relacionarse eficientemente en situaciones diversas y propias de su formación profesional.

 

Competencias Formación Profesional

1. Diagnostica las necesidades educativas motrices de los estudiantes y de las variables que afectan o influyen en sus aprendizajes, proponiendo soluciones en coherencia con el proyecto formativo de la institución o con las características del contexto en la cual desarrolla su labor profesional.
2. Diseña propuestas educativas motrices para estudiantes y personas de diferentes grupos de edad en función de las necesidades de aprendizaje previamente detectadas y en coherencia con las variables de contexto o con el proyecto formativo de la institución donde realiza su desempeño laboral.
3. Implementa planes, proyectos, programas o actividades educativas motrices a través de un proceso didáctico y de conducción pedagógica coherente con el diseño previamente definido, con capacidad de innovar, adaptar o flexibilizar su planificación en virtud de eventuales contingencias o necesidades formativas emergentes.
4. Evalúa el proceso y los resultados de aprendizaje, retroalimentando a los estudiantes y juzgando el desempeño o progreso observado a través de la construcción o ajuste de dispositivos válidos y confiables, así como también, bajo la consideración de los diferentes componentes pedagógicos que intervienen en los procesos educativos.
5. Investiga sus prácticas de enseñanza y los contextos donde se desempeña profesionalmente, generando conocimiento que permita a la comunidad levantar proyectos o iniciativas de gestión que contribuyan a mejorar el bienestar y la realidad sociocultural.
6. Demuestra un compromiso institucional, conociendo los aspectos constitutivos de la cultura de la escuela (PEI) y del aula, implementando acciones colaborativas entre pares, tomando decisiones favorables para el trabajo escolar y mostrándose como un agente facilitador de los procesos de cambio.
7. Planifica una enseñanza coherente con el marco curricular nacional y con las necesidades detectadas en los alumnos en el área de la educación física."

 

Competencias Formación Disciplinar

1. Domina los fundamentos científicos, pedagógicos y socioculturales de la profesión, vinculados al desarrollo humano, a la educación y cuidado de personas a lo largo de su ciclo vital, en el plano de la motricidad y de su integralidad.
2. Desarrolla experiencias de aprendizaje motriz con liderazgo pedagógico y socialmente responsable en la integralidad de las personas tendientes a la promoción de estilos de vida activa y saludable.
3. Domina el saber básico disciplinar en el contexto de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, con un desempeño motor acorde a su rol profesional y a sus condiciones personales.
4. Domina el saber disciplinar de la recreación y sus diversas expresiones culturales, fundamentalmente las manifestaciones motrices autóctonas, alternativas y emergentes, rítmica expresiva, en contacto con la naturaleza y en distintos medios naturales, tendiendo propositivamente los requerimientos de las personas a lo largo de su curso vital y en los distintos contextos en que se desempeñe.
5. Domina los fundamentos básicos de la gestión en los diferentes ámbitos de desempeño profesional del profesor de educación física, atendiendo a los requerimientos de las personas a lo largo de su ciclo vital, en los distintos contextos en los que se desempeña.
6. Domina los fundamentos disciplinares de la salud vinculados con las actividades motrices, atendiendo a los requerimientos de las personas a lo largo de su ciclo vital y en los distintos contextos en que se desempeñe.