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Publicaciones

2017

 

2016

 

2015

Cristi-Montero, C., et. al. (2015). ¡Sedentarismo e inactividad física no son lo mismo!: una actualización de conceptos orientada a la prescripción del ejercicio físico para la salud. Revista Médica de Chile, 143, 1089-1090.

Moreno, A. y Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Revista Retos, 28, 291-296.

Rodríguez, F.; Delgado, A.; Rivera, L.; Tapia, V. y Cristi, C. (2015). Efectos de la suplementación con ß-alanina en tests de Wingate en jugadoras universitarias de fútbol femenino. Revista Nutrición Hospitalaria, 31, 1, 430-435.

Santin, F.; Rey, J.; Santos, A.; Cristi, C. y Garatachea, N. (2015). Effects of eight months of whole-body vibration training on the muscle mass and functional capacity of elderly women. Journal of Strength and Conditioning Research
, 29, 7, 1863-9.

Rodríguez, F.; Estrada, D.; Quezada, T.; Tapia, A.; Valderrama, C. y Moreno, A. (2015). Sistema de medición de la calidad de la educación física en chile y su influencia en la realidad escolar. Revita Movimento, 21, 2, 435-448.

Cristi, C.; Rodríguez, F.; Mendoza, J.; Baronti, F.; Leiva, S.; Rojas, M. y Bresciani, G. (2015). Blood lactate removal after a rowing all-out test depends on the active protocol proposed. In Press, Corrected Proof, Available online 5 May.

 

2014

Poblete, C.; Moreno, A. y Rivera, E. (2014). Educación Física en Chile: Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios Pedagógicos, XL, 2, 265-282.

Añó,V.; Calabuig, F.; Ayora,D.; Parra, D. y Duclos, D. Percepción social de la importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Revista de Psicología del Deporte. 2014. Vol. 23, núm. 1, pp. 33-40.

Moreno, A.; Rivera, E. y Trigueros, C. (2014). Sistema de medición de la calidad de la Educación Física Chilena: un análisis crítico. Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 01, p. 145-167.

Cristi. C. y Rodríguez, F. (2014). Paradoja: “activo físicamente pero sedentario, sedentario pero activo físicamente”. Nuevos antecedentes, implicaciones en la salud y recomendaciones. Rev Med Chile; 142: 82-88.

Rodríguez, F.; González, F.; Cordero, O.; Lagos, N.; Aguilera, T. & Barraza, G. (2014). Estimación y comparación de la masa muscular por segmento, en deportistas juveniles chilenos. Int. J. Morphol., 32(2):703-708.

Cristi, C.; Bresciani, G.; Alvarez, A.; Arriagada, V.; Beneventi, A.; Canepa, V. & Rodriguez, F. (2014). Periodos críticos en la variación de la composición corporal en niños en edad escolar. Nutricion hospitalaria, 30(n04), 782-786.

Curilem, G.; Almagiá, F.; Yuing, F. & Rodríguez, F. (2014). Evaluación del estado psicobiotipológico en bomberos: parámetros de salud y recursos anti estrés. Int. J. Morphol., 32(2):709-714.

Curilem, C.; Almagiá, A.; Yuing, T.; Rodríguez, F. (2014). Composición corporal y variabilidad del ritmo cardiaco en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica candidatos a rehabilitación respiratoria. Nutrición Hospitalaria 30(1) : 179-182.

Moreno, A.; Gamboa, R. y Poblete, C. (2014). La Educación Física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, 36(2), 411-427.

Moreno, A. (2014). El misterioso viaje de aprender a nadar, pensar y sentir: educación como proceso de creación de relaciones posibles. Polis. Revista Latinoamericana, (37).

González, L.; Rivera, E. y Trigueros C. (2014). La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 305-320.

Moreno, A. y Gamboa, R. (2014). Dictadura Chilena y Sistema Escolar: “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación” Educar em Revista, núm. 51, enero-marzo, pp. 51-66.

Almonacid, A., Merellano, E. y Moreno, A. (2014). Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel. Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190.

 

2013

Moreno, A.; Trigueros, C. y Rivera, E. (2013). Percepciones sobre la autoevaluación en la formación de profesores de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 52, 717-735.

Fuentes, M.; Zúñiga, F.; Rodríguez, F. y Cristi, C. (2013). Actividad física laboral y composición corporal en mujeres adultas: estudio piloto. Nutrición Hospitalaria, 28(4), 1060-1064.

Jorquera, A.; Rodríguez, F.; Torrealba, I.; Campos, J.; Gracia, N. y Holway, F. (2013). Características antropométricas de futbolistas profesionales chilenos. Int. J. Morphol., 31(2):609-614.

Rodríguez, F.; Palma, X.; Romo, A.; Escobar, D.; Aragú, B.; Espinoza, L. y Gálvez, J. (2013). Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile. Nutr Hosp, 28(2), 447-55.

Moreno, A.; Trigueros, C. y Rivera, E. (2013). Autoevaluación y emociones en la formación inicial de profesores de educación física. Revista Estudios Pedagógicos, 39, 1, 165-177.

Rodríguez, F.; Espinoza, L.; Gálvez, J.; Macmillan, N. y Solis, P. (2013). Estado nutricional y estilos de vida en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Univ. salud, 15(2), 123-135.

 

2012

Rodríguez, F.; Berral, J.; Almagiá F.; Iturriaga, F. y Rodríguez, F. (2012). Comparación de la composición corporal y de la masa muscular por segmentos corporales, en estudiantes de educación física y deportistas de distintas disciplinas. Int. J. Morphol., 30(1):7-14.

Rodríguez, F.; Almagiá, F. y Berral, D. (2012). Regression equation from dual energy X ray absorptiometry (DEXA) for estimating muscle mass segment. Int. J. Morphol., 30(2):550-556.

Jorquera, A.; Rodríguez, F.; Torrealba, V. y Cerraza, F. (2012). Composición corporal y somatotipo de futbolistas chilenos juveniles sub 16 y sub 17. Int. J. Morphol., 30(1):247-252.

 

2011

Espinoza, L., Rodríguez, F., Gálvez, J., y MacMillan, N. (2011). Hábitos de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios. Revista chilena de nutrición, 38(4), 458-465.

 

2010

Rodríguez, F.; Almagiá, F. y Berral, J. (2010). Estimación de la masa muscular de los miembros apendiculares, a partir de densitometría fotónica dual (DEXA). Int. J. Morphol., 28(4):1205-1210.

Rodríguez, F.; Almagiá, F.; Yuing, T.; Binvignat, G. y Lizana, P. (2010). Composición corporal y somatotipo referencial de sujetos físicamente activos. Int. J. Morphol., 28(4):1159-1165.

Rodríguez, F.; Crovetto, M.; González, A.; Morant, N. y Santibáñez, F. (2010). Consumo de suplementos nutricionales en gimnasios, perfil del consumidor y características de su uso. Revista chilena de nutrición, 38(2), 157-166.

 

Libros/Capítulos de Libros

Gamboa, R.; Jiménez, G. y Cacciuttolo, C. (2015). Bases Pedagógicas de la Educación Física Infantil. Educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad. Ediciones Universitarias Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. ISBN: 978-956-17-0633-0

Moreno, A. y Arancibia, M. (2014) (Editores). Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica. Ediciones Universitarias Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. ISBN: 978-956-17-0583.

Moreno, A., Gamboa, R. y Poblete, C. (2014). Desigualdad, educación y posibilidades de transformación social: pedagogía crítica y democratización escolar. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Editores) Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica. Ediciones Universitarias Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. ISBN: 978-956-17-0583-8.