Ir a pucv.cl

Estudiante de Oceanografía realizó su práctica profesional en Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz

El alumno Mateo Vicuña participó de un grupo de investigación asociado a diversas actividades relacionadas con la oceanografía pesquera.

Un total de 40 días, entre el 24 de enero y el 4 de marzo, duró la práctica profesional del estudiante de Oceanografía PUCV, Mateo Vicuña, quien se integró al grupo de investigación “Dinámica de Poblaciones de Peces” (RNM243), del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz. Esto, ubicado en Puerto Real, Cádiz, España. 

Esta práctica se relacionó con actividades vinculadas a la oceanografía pesquera, y tuvo como objetivo colaborar en estudios sobre pesquerías sostenibles y comunidades de macroinfauna, además de analizar y comparar la diversidad de elasmobranquios entre la corriente de Humboldt y la Costa Ibérica, en base a datos de pesquería. 

Esto incluyó la revisión de literatura sobre el impacto de la variabilidad climática y la actividad pesquera, la obtención de indicadores de capturas y diversidad, y el cálculo de correlaciones entre abundancias y patrones de diversidad en relación con índices climáticos, trabajando junto a doctorandos del grupo.

“Al margen de esto, tuve el espacio para seguir desarrollando mi propia investigación, gracias al aporte en conocimientos y la colaboración de alumnos del laboratorio que realizaron trabajos similares. Por otra parte, fue muy enriquecedor recorrer el campus, conociendo los diferentes grupos de trabajo relacionados al campo de las ciencias del mar, como el grupo de Oceanografía Física, o la Unidad de Buceo Tecnológico y Científico de la Universidad de Cádiz, lo que me permitió establecer contactos de interés para ampliar las opciones futuras de estudios y especializaciones”, comenta Mateo sobre cómo transcurrió su cotidiano en esta etapa.

Inspiración en la oceanografía pesquera

Fue a mediados del año pasado que Mateo comenzó a trabajar en su tema de tesis, enmarcado en la oceanografía pesquera, con el profesor Víctor Sanz, quien además es procedente de la misma Universidad de Cádiz. A raíz de aquello, Víctor le contactó con la profesora Remedios Cabrera, del Departamento de Biología de la misma universidad, quien, por su parte, tiene experiencia en la oceanografía pesquera, y en las dinámicas de poblaciones de especies de peces. Así nació la oportunidad de realizar la práctica profesional en su laboratorio.

Mateo comenta cómo prosiguió este acercamiento: “Sin lugar a dudas, tener la oportunidad de conocer a los integrantes del laboratorio, y como se desenvuelven en sus líneas investigativas, fue una experiencia valiosa de gran utilidad a nivel profesional y humano. Por otro lado, gracias al apoyo de Víctor, y la plena disposición de la profesora Remedios, el proceso de selección fue muy expedito. Siempre se mostraron muy atentos y motivados por la realización de la práctica, lo que me entregó suma confianza en el proceso”.

Y si se trata de desafíos, los cuales siempre están presentes, para el estudiante, el mayor desafío es netamente mental, y viene en los momentos previos a embarcarse en la aventura: Donde surge la incertidumbre por estar en un lugar donde no se conoce a nadie,