Ir a pucv.cl

Escuela de Trabajo Social inaugura las Jornadas de Investigación y Acceso a la Información en América Latina 2019

El evento, organizado por la profesora Adela Bork, reunió a investigadores de diferentes universidades de América Latina.

17.12.2019

Con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco, se realizó la inauguración las Jornadas de Investigación y Acceso a la Información en América Latina 2019, donde se presentó el proyecto de investigación interdisciplinario y transfronterizo "Estado Abierto y Acceso a la Información. Nuevas Formas de Participación e Inclusión Ciudadana: Argentina, Chile y Uruguay"

El evento, organizado por la profesora Adela Bork de la Escuela de Trabajo Social, reunió a investigadores de diferentes universidades de América Latina, quienes abordaron desde distintas perspectivas, temas relacionados al acceso a la información y a las memorias sociales y emblemáticas.

En este sentido, los profesores Pablo Alberti de la Universidad Nacional de Lujan y de la Universidad de Buenos Aires, Fabián Hernández de la Universidad La Republica de Uruguay, y André Porto Ancona López de la Universidad de Brasilia, realizaron las respectivas exposiciones de sus investigaciones.

Asimismo, durante las jornadas de trabajo se efectuó la presentación del proyecto de carácter interdisciplinario y trasfronterizo que cuenta con la participación de historiadores, archiveros, sociólogos, trabajadores sociales y politólogos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, y cuyo propósito es evaluar el estado al acceso de la información en las sociedades de estos países, a través de estudios comparativos.

Por su parte, el profesor Pablo Alberti quiso señalar la importancia del encuentro y cómo las jornadas de trabajos pueden ser un espacio para avanzar en problemáticas que se presentan en las investigaciones. "Quiero agradecer la atención y también destacar que estos momentos son de oportunidades, de tener este trato institucional pero cercano para trabajar interdisciplinariamente y viendo qué cosas tenemos que modificar, bajo qué corrientes y qué es lo que está faltando", apuntó.

En tanto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, dirigió algunas palabras a los asistentes y destacó que la realización de estas jornadas toman aún más relevancia en el contexto social y de debates que hoy se presentan en Chile. "Este seminario se produce justo en un momento muy importante para nuestro país, porque hoy una de las cosas que se discuten es el acceso a la información. El trabajo que ustedes están haciendo como una red de investigación será un aporte muy relevante para la discusión teórica y para los aspectos tecnológicos, pero por sobre todo, será un aporte para generar en las instituciones y en la sociedad un avance en el proceso de modernización, que sin duda tendremos que ir enfrentando", expresó.

Por Ivon Becerra

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas