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Escuela de Trabajo Social realiza conversatorio sobre niñez, decolonialidad y nueva constitución

10.03.2020

Frente a la presencia de académicos y estudiantes, el pasado martes 10 de marzo la Escuela de Trabajo Social realizó el conversatorio "Niñez, Decolonialidad y Nueva Constitución", que contó con la participación del sociólogo Manfred Liebel, además del Director Ejecutivo de la Corporación La Caleta, David Ordenes, y de la académica de la PUCV y directora de Voces Protagónicas, Claudia Espinoza.

En este sentido, el conversatorio abordó, desde la perspectiva e investigaciones de los expositores, la relación entre la sociedad que hoy se busca construir y la presencia y participación de niños, niñas y jóvenes.

Encabezando la primera parte de las exposiciones, Manfred Liebel comentó sobre sus investigaciones acerca de cómo los conquistadores atribuían analogías infantilizadoras a los pueblos colonizados, identificándolos con un intelecto limitado y permitiendo justificar la colonización como una misión civilizadora. Asimismo, el especialista explicó cómo los tratos discriminatorios y racistas hacia los niños y niñas de estos pueblos, repercuten en las sociedades latinoamericanas hasta el día de hoy.

De esta manera, llevando la temática a la situación actual de Chile y reflexionando sobre los posibles cambios futuros, Manfred Liebel comento que "la colonización interna no es solo con los pueblos originarios, sino también contra los sectores populares. Yo pienso que hay un desafío muy grande, esta posibilidad de cambio de constitución, en cuanto a repensar y reescribir la historia, y no desde la perspectiva de los ganadores, más bien a través de los pueblos que existen de diferentes formas en este país, quienes que son marginalizados, discriminados y criminalizados por su forma de ver y por su forma de defenderse. Es un desafío muy grande y que podemos llamar como la descolonización".

Posteriormente, David Ordenes continuó el conversatorio destacando el ámbito social y el rol del estado y sus estrategias para combatir la desigualdad en distintos sectores del país. De acuerdo con lo anterior, el expositor comentó sobre los desafíos que hoy los profesionales de las áreas de las ciencias sociales, educación y salud tienen que afrontar, aún más en contextos complicados. "Tenemos que contextualizar esta realidad que estamos viviendo, para exigir y luchar para que los niños, niñas y jóvenes, que hoy se encuentran en estos espacios populares, puedan tener la dignidad que se merecen", destacó.

Finalmente, tomó la palabra la académica de la Escuela de Trabajo Social, Claudia Espinoza, quien habló sobre las investigaciones que abordan la importancia de la representación de niñez y su consideración en el contexto actual. En este sentido, la académica explicó la realización de una investigación que trataba la experiencia de niños y niñas al vivir en zonas de sacrificio. Desde ahí, los estudios demostraron que existe una sensación de fragilidad permanente. "La población está en una permanente tensión entre la negación de los efectos de la contaminación, en función de cuidar la permanencia de las empresas y que esto no afecte el área de turística del sector. Pero por otro lado, está esta situación muy sancionada, de hacer visible los efectos de la contaminación".