Ir a pucv.cl

Cuentos con Ciencia finaliza con éxito su cuarta edición

13/12/2024

Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación de la 4ta Edición de Cuentos con Ciencia de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Pedagogía PUCV. Las/os participantes de las categorías de enseñanza básica y media recibieron el reconocimiento en compañía de sus familiares y profesores. La versión estuvo marcada por la alta calidad de los textos y la variedad de sus temáticas.

Cuentos con Ciencia es una iniciativa que originalmente buscaba acercar esta disciplina a las niñeces y adolescencias a través de la creatividad literaria. Manuel Bravo, Decano de la Facultad, explicó que, con el paso del tiempo, “estamos logrando desarrollar competencias en las chicas y chicos que tienen que ver con su comprensión lectora, su capacidad de escritura y de expresar sus ideas desde la muy temprana infancia, donde la Ciencia ahora pasa a ser la excusa para avanzar en esta tarea”.

Carola Avendaño, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y encargada de coordinar al jurado, señaló que en esta edición “hubo cuentos de una calidad literaria extraordinaria. Creo que cada año tenemos sorpresas respecto a la capacidad que tienen niños, niñas, jóvenes y adolescentes de escribir sobre ciencias y científicos. Esto nos incentiva a seguir manteniendo vigente este concurso porque es una oportunidad única de trabajar este tema vinculado con la literatura”.

En el mismo sentido, Enzo Sepúlveda, estudiante de Educación Básica, quien se desempeñó como ayudante y juez, compartió que “cuando evaluamos nos piden casi siempre ver la originalidad y cuán inédito es el cuento. Llega a ser sorprendente la capacidad que las y los estudiantes tienen para desarrollar la ciencia a su modo, a su gusto. La interpretan y le dan coherencia a sucesos entregando un contenido muy potenciable a la hora de ver tanto lo que es el lenguaje como también lo más científico”.

Este año una de las ganadoras de Cuentos con Ciencia llegó desde el Liceo Bicentenario de Viña del Mar. Acompañada por su profesora, la estudiante de primero medio, Constanza Parraguez, triunfó en su categoría con la historia de Oliver, un niño que soñaba con ser astrónomo, pero su madre no apoyaba este deseo. En la historia, el joven finalmente sigue su camino, convirtiéndose en un profesional reconocido. “El mensaje que quiero dejar con este cuento es que, a pesar de que hay gente que es importante para nuestras vidas, esas mismas personas no nos pueden evitar ser y hacer lo que queramos en el futuro”, reflexionó la joven.