Ir a pucv.cl

Académico de la Facultad de Teología participa con capítulo en importante libro internacional de bioética

Con el capítulo: “La bioética de Diego Gracia: del principialismo jerarquizado a la deliberación axilógica”, el profesor de Ética, Bioética y Derecho Canónico de la Facultad de Teología, Dr. Juan Pablo Faúndez, participó como coautor en esta importante obra editada recientemente por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, destinada a mostrar las diversas fundamentaciones de las distintas corrientes de la bioética internacional. De ahí el nombre del libro: “Bioética: el pluralismo de la fundamentación”.

Los autores de este volumen han hecho un gran esfuerzo por analizar en perspectiva latina los grandes problemas de base de la ética y de la bioética. El tema de la fundamentación es el central, puesto que tiene que ver con la justificación racional o razonable de nuestras opciones morales. Dado que los modelos filosóficos de fundamentación son múltiples, H. T. Engelhardt escribió hace más de dos décadas que «bioética» es un sustantivo plural. Y es plural precisamente por la pluralidad de las fundamentaciones. Y como no podía ser de otro modo, en el libro muchas cuestiones quedan abiertas.

“Me alegra enormemente que por fin haya salido a la luz esta obra de más de 400 páginas, en la que hemos trabajado, desde hace más de un año, un importante número de especialistas en bioética de diversos países de Iberoamérica. Es un libro que está dirigido especialmente a quienes deseen profundizar en la fundamentación filosófica de la disciplina, y, según nos han contado sus editores, estará destinado especialmente a la formación de bioeticistas en diversos países de Latinoamérica”, destacó el doctor Faúndez.

Junto al académico de la Facultad de Teología, han participado en esta obra autores como Diego Gracia (autor del Prólogo), Lydia Feito, Tomás Domingo Moratalla y Leo Pessini, entre otros. Todos ellos dirigidos por el equipo de coordinadores internacionales, conformado por Juan José Ferrer, Juan Alberto Lecaros y Róderic Molins.

 

Facultad Eclesiástica de Teología