Ir a pucv.cl

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología participan en encuentro de Centros Formadores de Profesores de Religión

Los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas asistieron a esta actividad realizada en la Universidad Católica de Temuco.

05.05.2018

“En este segundo encuentro del año, que reunió a los académicos de los distintos centros formadores de profesores de religión del país, se trabajó en vista de la elaboración del nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica”, informó la doctora Loreto Moya Marchant, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología.

Este encuentro de la Comisión académica de Educación Religiosa Escolar, que contó además con la participación del doctor Francisco Vargas, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, se realizó en dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Temuco.

En la ocasión, los integrantes de la Comisión profundizaron en los principios orientadores para la elaboración de nuevos programas para la clase de religión católica que se imparte en universidades católicas del país.

“La Comisión tiene como objetivo desarrollar iniciativas en redes, que propicien el mejoramiento de la enseñanza de la pedagogía en religión y el fortalecimiento de la investigación en el área. Lo anterior, mediante un convenio de cooperación académica donde se establecen las bases para el desarrollo de actividades conjuntas e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes”, precisó Moya.

En relación al trabajo coordinado y concretado hasta ahora, esta Comisión ha realizado diagnósticos sobre la realidad de la clase de religión y de los programas vigentes a través de encuestas aplicadas a directores, profesores y estudiantes a lo largo de Chile, insumo que complementarán con los resultados arrojados en un estudio que se adjudicó la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se investigó la clase de religión en tres regiones del país (proyecto titulado “Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”, estudio desarrollado en el contexto de colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre los meses de abril de 2016 y mayo del año 2017) .

Hilda Cifuentes, jefa de la carrera de Pedagogía en Religión de la UC Temuco enfatizó en la importancia que tiene para las universidades renovar el programa de Educación Religiosa Escolar Católica, en ese aspecto señaló que “el programa tiene que responder a las demandas actuales y estar en coherencia con los cambios a nivel de Currículum nacional. Tenemos que generar un programa que entregue lineamientos y orientaciones de cómo el profesor puede abordar la diversidad en el aula y dialogar con las otras asignaturas, en definitiva, crear una herramienta que facilite la misión evangelizadora bajo el contexto actual”.

Sobre la Comisión EREC

La Comisión de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) es una iniciativa del capítulo de Universidades Católicas de Chile que ofrecen algún programa de formación para profesores de religión (pregrado, diplomado, postítulo). Estas son las Universidades Católica del Norte, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.