Ir a pucv.cl

Académicos de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia expusieron sobre la Teología de la Acción Humana

Los doctores Olvani Sánchez y Daniel Garavito presentaron el proyecto de Teología de la Acción Humana que surgió en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) gracias al padre Alberto Parra, uno de los maestros insignes de la teología en Colombia. Su presentación se efectuó en la Sala Aninat de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

24.04.2016

Con la presencia de autoridades, académicos y alumnos de la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Universidad se desarrolló la exposición titulada “Teología de la Acción Humana”, propuesta que fue presentada por los doctores Olvani Sánchez y Daniel Garavito, académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).

Esta iniciativa ha sido trabajada hace ocho años por un grupo de profesores de la Facultad de Teología de la PUJ, proyecto que se ha ido consolidando y está repensando su horizonte teológico.

“Corresponde a la teología de la acción en primer lugar poner de manifiesto el carácter práxico o accionario de la teología toda, y esto no solo porque se ocupe de la acción como objeto inmediato, sino porque encuentra en ella un constitutivo fundamental de la densidad epistemiológica propia del saber teológico. Desde esta perspectiva, la teología de la acción está en interacción intrínseca con la teología fundamental o mejor construye una orientación fundamental para la teología y esto porque recupera el origen constitutivo del saber teológico”, señaló el doctor Olvani Sánchez.

El académico agregó que detrás de la palabra bíblica en su fundamento está la acción de Dios que configura la historia de salvación y la acción del hombre que experimenta al Dios que ama y lo testimonia en los relatos. “Detrás de la formulación doctrinal de fe y como su soporte está la acción de las comunidades que acogen dichos relatos testimoniales y procura comprenderlos y comprenderse, para ser ella misma la experiencia originaria”, puntualizó.

De acuerdo a los académicos este proyecto pretende ser una teología fundamental práctica, en segundo lugar, en la estructuración interna de la disciplina teológica, la teología de la acción corresponde a una de sus especializaciones constitutivas junto con la teología bíblica y la teología sistemática. “En este sentido, su tarea consiste en desentrañar el acontecer de la autodonación amorosa de Dios y trazar los senderos para el seguimiento de Cristo en y desde las diferentes esferas accionarias o mundos de la vida donde se juega la realización humana y cristiana”, indicó Sánchez.

En este sentido, al preguntar por la revelación y la fe en la acción humana, no se recurre a esta como contexto de las exégesis textuales o las sistematizaciones doctrinales o las pastorales eclesiales, sino como realidad auténticamente teológena, en el sentido profundo de que allí acontece la autocomunicación de Dios y se juega el seguimiento de Cristo. En tanto que la teología entonces, comparte el mismo objeto final que las demás especializaciones de la disciplina, en cuanto de la acción humana supone una diferencia específica en su objeto inmediato y por tanto una variación en su método de trabajo. En este sentido, la teología de la acción humana procura constituir una especie de teología práctica fundamental.

Sobre los expositores

Olvani Sánchez es doctor en Filosofía y Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Es teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Sus áreas de investigación y de especialización son la Teología de la Acción y la Teología Fundamental.

Daniel Garavito Villareal es doctor en Teología y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre (Colombia). Sus áreas de investigación y especialización son Justicia Social, Estudios de la Religión, Teología de la Acción y Teología Política.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología