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Alumno ayudante del ICR finalizó programa para fortalecer su desempeño en el proceso formativo

Marco Cordero, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, participó en una ceremonia de reconocimiento que fue encabezada por el doctor Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV.

05.12.2017

Marco Cordero, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, fue reconocido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su participación en el Programa de Formación de Ayudantes 2017, impartido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica.  Esta instancia formativa buscaba desarrollar las competencias necesarias de los alumnos universitarios para apoyar en el logro de mejores aprendizajes, entendiendo el rol clave de los ayudantes dentro de este proceso.

“Este programa fue una instancia importante de aprendizaje porque valora y potencia el rol que tiene un ayudante de cátedra. Me orientó a mí y a otros ayudantes en cómo uno debe relacionarse con los alumnos, buscando estrategias de enseñanza y aprendizaje”, destacó Marco Cordero.

Asimismo, el estudiante señaló que hubo sesiones que se focalizaron en la evaluación del aprendizaje. “La retroalimentación de la evaluación es fundamental. No solo se debe considerar lo que el alumno no logró en este proceso de formación sino más bien dar otro sentido a la evaluación, de modo de rescatar lo primordial y destacar lo que hay que mejorar.  Después de este paso lo que se pretende es llevar a la práctica lo que se logró en este tiempo de formación. El ayudante debe ser un puente entre el alumno y el docente. Nunca reemplazará al profesor de la cátedra, pero el ayudante apoyará en la formación de los alumnos del curso”, indicó.

El estudiante informó que la metodología del curso para ayudantes “fue expositiva, muy didáctica y lúdica”. “Durante el desarrollo del programa los profesores que lo dictaban se preocuparon todo el tiempo de mandar mensajes, atentos a las dudas de todos los ayudantes que participamos en esta capacitación”, precisó.

Además, el alumno consideró valiosa la preocupación de la Universidad por los ayudantes, acompañamiento que sirve para el futuro y especialmente en su caso dado que desea desempeñarse como profesor.

“Esta experiencia sirvió para mi currículum y aportó también para mi formación personal. Se puede llegar a los alumnos de una manera más personalizada y cercana, gracias a estas herramientas proporcionadas por este curso”, concluyó.

Marco Cordero es ayudante hace un año de las asignaturas “Liturgia”, “Sacramentos 1”, “Ética Cristiana”, “Teología de los Sacramentos” y “Patrología” (todas las asignaturas dictadas por el profesor Cristian Eichin). Además, el alumno es ayudante en el Área de Extensión de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

Sobre Ceremonia

La ceremonia de entrega de constancias de participación se llevó a cabo en noviembre pasado en el Salón de Honor de la Casa de Estudios y fue encabezada por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez. Asimismo, contó con la participación de directores, jefes de docencia y profesores de diversas unidades académicas.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la voluntad institucional de la Católica de Valparaíso por asegurar calidad. En ese sentido, “formar ayudantes implica no solo seleccionar a los alumnos que han tenido una mejor trayectoria académica en las distintas carreras, sino también entregarles herramientas para la docencia, pues no es suficiente ser buen alumno para enseñar a un segundo, a un tercero o a un grupo. Para fortalecer esos procesos necesitamos no solamente focalizar el rol, sino también acercarnos con estrategias de enseñanza”, sostuvo.

La autoridad recalcó la importancia de que los profesores desarrollen estrategias de enseñanza, asistencia a clases, convivencia y grupos de estudio. “Los ayudantes pueden colaborar muchísimo para generar tempranamente equipos de estudio para generar esa retroalimentación que se necesita”, complementó.

En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, explicó las características del Programa de Formación. “La formación de ayudantes se desarrolla en dos formatos: presencial y virtual. No solamente es una formación en un formato distinto, sino que también quiere avanzar sobre la innovación. Desde el año 2011 iniciamos un trabajo de empezar a formar a los ayudantes”, mencionó.

“Cuando formamos ayudantes, queremos no solo que colaboren en la labor activa de los profesores y estudiantes, también queremos formar mejores profesionales, porque sabemos que en el rol que les toque van a ser comunicadores y formarán a otras personas”, añadió Contreras.

 

Natalia Cabrera Vásquez, Facultad Eclesiástica de Teología

Nicolás Jara, Vinculación con el Medio PUCV