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Antropología, ética y derecho: Prof. Juan Pablo Faúndez presenta resultados finales de Proyecto de Investigación Consolidado PUCV

El académico analizó la relación entre educación sexual, libertad religiosa y libertad de enseñanza, haciendo dialogar las disposiciones que desde la UNESCO, la actual Constitución chilena, normas específicas de Chile en materia educativa y libertad de culto (especialmente la ley 19.638), y normas canónicas, se refieren a esta temática.

25.07.2022

Dr. Juan Pablo Faúndez, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, presentó los resultados finales de su Proyecto de Investigación Consolidado PUCV 2021-2022 (código 039.370/2021), titulado: “Aplicación del término 'justificación razonable' en la integración antropológico-jurídica del concepto ‘identidad de género', según el marco constitucional y del derecho eclesiástico del Estado vigente en Chile, en referencia al ámbito educativo”.

En este trabajo, el profesor de Ética, Doctrina Social de la Iglesia y Derecho canónico de nuestra Facultad de Teología analizó la relación entre educación sexual, libertad religiosa y libertad de enseñanza, haciendo dialogar las disposiciones que desde la UNESCO, la actual Constitución chilena, normas específicas de Chile en materia educativa y libertad de culto (especialmente la ley 19.638), y normas canónicas, se refieren a esta temática. Todo ello a partir del término ‘justificación razonable’, que es el concepto que desde la Ley 20.609 (ley Zamudio) se emplea para justificar el tratamiento de distinciones o restricciones en el ámbito de la perspectiva de género en materia educativa.

Según explica el profesor Faúndez, con esta investigación “hemos podido establecer qué es lo que justifica normativamente que se pueda hablar de distinciones razonables y no razonables y de este modo no caer en discriminaciones arbitrarias sobre esta materia; pero, al mismo tiempo, que se resguarde el ámbito de legitimidad con el que se puedan hacer distinciones y precisiones no discriminatorias y legítimas en los ámbitos de la educación sobre materias de especial sensibilidad valórica”.

Este trabajo de investigación contó con la participación de la ayudante del profesor, la alumna Carolina Ponce Muñoz, quien cumplió un importante rol en la recopilación bibliográfica y en el diálogo con el que junto al profesor se dio forma al capítulo de 45 carillas de extensión.

La investigación se plasmará en un capítulo del libro sobre derecho a la educación que será publicado a fines de año bajo la edición de los profesores de la Facultad de Derecho UC, Raúl Madrid Ramírez y María Paz Madrid San Martín, en la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch.