Facultad de Teología PUCV presente en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional
Compartimos saludo del decano P. Gonzalo Bravo junto al profesor Guillermo Calderón, en el marco de su participación en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional.
11.09.22
En representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología Guillermo Calderón participó este fin de semana en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, que busca responder a los desafíos que el Papa Francisco ha entregado a la Iglesia Chilena para enfrentar el proceso sinodal. “Estamos muy felices de representar a la Universidad y a la Facultad en esta importante instancia para la Iglesia chilena”, señaló el profesor Guillermo Calderón.
A su vez, el decano de nuestra Facultad, P. Gonzalo Bravo Álvarez, también fue parte del encuentro. En sus palabras, “queremos darle gracias a Dios por esta oportunidad. Ha sido una participación muy activa, muy fructífera, desde la pluralidad, desde la diversidad pero también desde la fe que nos va uniendo en Cristo. Gracias por estar unidos en la oración y siempre con el mismo afecto y devoción sabiendo que Dios es nuestro gran guía y a quien tenemos que seguir en Jesucristo animado por el Espíritu Santo”.
Durante la Asamblea, los participantes distribuidos en 60 comunidades pudieron discernir a partir de los temas que surgieron con fuerza en los informes diocesanos para el Sínodo de la sinodalidad convocado por el papa Francisco y que permitieron profundizar en el proceso nacional de discernimiento iniciado en 2018.
ÉNFASIS EN TRABAJO SINODAL
El viernes 7 de octubre se pudo conocer la primera síntesis del trabajo realizado por las comunidades del discernimiento, quienes abordaron temas de gran relevancia para las Iglesias locales: Transparencia; rendición de cuentas y supervisión; liderazgos y estructuras para favorecer la participación y la misión compartida; ministerios laicales; formación para relaciones más evangélicas y necesidades formativas.
El sábado 8 de octubre, los participantes continuaron el trabajo en sus respectivas comunidades, vinculadas a otros aspectos de gran importancia como son: Víctimas, sobrevivientes de abuso y prevención, la mujer, los jóvenes, el medio ambiente, quienes más sufren, la realidad social y política del país, personas con orientaciones sexuales diferentes, la cultura y la familia.
El domingo 9, en tanto, los delegados continuaron profundizando el trabajo, para establecer una priorización de los temas abordado en los días anteriores. Tras la presentación de las propuestas priorizadas, la ceremonia prosiguió con un significativo momento orante, que incluyó una renovación de las promesas bautismales y le bendición con agua de todos los asistentes.
Luego, tanto el Secretario General de la CECh, obispo Sergio Pérez de Arce, como el equipo de la Secretaría adjunta para la pastoral conformado por el pbro. Renzo Ramelli y Marcela Algaze, motivaron a los participantes y llevar estas propuestas a sus comunidades. El cierre estuvo a cargo de los músicos que compusieron el himno de la Asamblea quienes por primera vez durante estos días pudieron tocar presencialmente y en vivo el tema que construyeron sinodalmente de manera remota durante la pandemia.
Fuente: Comunicaciones Tercera Asamblea Eclesial Nacional.