Ir a pucv.cl

Ingeniería 2030 colabora con el Instituto de Ciencias Religiosas impartiendo un taller sobre aprendizaje activo

La colaboración entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Teología trata de promover el enfoque interdisciplinario que caracteriza a la PUCV.

El eje de Educación en Ingeniería del proyecto Ingeniería 2030 realizó el taller: Diseñando una clase activa, dirigido a estudiantes del Instituto de Ciencias Religiosas en la Casa Central de la PUCV.

La ocasión inició con una breve presentación expositiva sobre el aprendizaje activo y sus características, para luego pasar a una actividad sobre la búsqueda de herramientas para implementar una clase activa.

Los estudiantes, que están cursando la asignatura Práctica Final, recibieron al azar una herramienta, entre ellas estaban los mapas mentales, Jigsaw Groups, la instrucción entre pares y el aprendizaje basado en problemas. Los participantes debieron realizar un póster sobre el tema asignado, para luego exponerlo.

Andrés Gálvez, quien se encuentra en las últimas etapas de sus estudios en Ciencias Religiosas, comentó: "Disfruté mucho el taller, tuvimos la posibilidad cada uno de trabajar en grupos y compartir con los otros técnicas que quizás no conocía o no estaba tan al tanto".

Además, agregó que la colaboración entre la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias Religiosas "debería hacerse mucho más, ya que de esta forma se puede ampliar el contacto con otras disciplinas, que es muy importante para el desarrollo de los estudiantes en la Universidad".

Sobre el mismo tema, Izaskun Álvarez, profesional del eje de Educación en Ingeniería del proyecto Ingeniería 2030, declaró que "el sello valórico que caracteriza a la PUCV invita a compartir experiencias interdisciplinares".

Para finalizar el taller se utilizó la aplicación Kahoot, que consiste en una breve evaluación en línea sobre los aprendizajes fundamentales de la clase y que sólo necesita de un teléfono móvil o de un computador para ser utilizada.

 

Por Javiera Hernández S. 

Facultad de Ingeniería PUCV