Ir a pucv.cl

Prof. Mirko Muena publica artículo sobre propuesta de renovación de los programas de Religión Católica

Los principales hallazgos de la investigación publicada en la Revista de Educación Católica UFT abordan las exigencias para la elaboración de diseños de nuevos programas y su proceder.

07.11.22

Por medio de una revisión documental crítica orientada a establecer los principios y pasos para desarrollar una propuesta de programa, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Mirko Muena publicó el artículo "Propuesta de renovación de los programas propios de Religión Católica: Una urgencia en establecimientos educacionales del sistema educativo chileno", en el Vol. 2 Núm. 5 (2022) de la Revista de Educación Religiosa del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae.

La investigación se enfoca desde el paradigma cualitativo y cuenta con un análisis documental de la normativa sobre la elaboración de los programas propios; los principales hallazgos versarán sobre las exigencias para la elaboración de diseños de nuevos programas y su proceder, los elementos mínimos constitutivos, la estructura de un programa propio en la asignatura de Religión Católica y el diseño de estrategias de acción para una propuesta de programa, de tal manera que este responda a la problemática establecida a partir del análisis de los nuevos instrumentos curriculares propios de la asignatura.

"La nueva disposición curricular en la asignatura de Religión Católica (2020) responde a la necesidad de repensar la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile y su paradigma, buscando la renovación de la asignatura, puesto que no dialogaba con los instrumentos actuales del currículum nacional. Ejemplo de esto eran la terminología referida a Sector de Aprendizaje, Contenidos Mínimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados, entre otros", explica el académico de Teología PUCV y Doctorando en Educación (Universidad Internacional Iberoamericana-México). 

En sus palabras, "de ahí viene la necesidad de renovación de los programas propios de Religión Católica por medio de una revisión documental crítica orientada a establecer los principios y pasos para desarrollar una propuesta de programa; ese es el objetivo de este artículo, puesto que urge la necesidad de la renovación de los programas propios de la asignatura de las diferentes instituciones educativas que adoptaron esta modalidad a partir del antiguo Programa de Religión del año 2005".

Para leer el artículo completo haz click aquí.