Ir a pucv.cl

Laboratorios Escuela de Ingeniería Mecánica

LABORATORIO DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS

El objetivo de este laboratorio es otorgar conocimientos operacionales en términos de las técnicas y dificultades en el uso de máquinas herramientas y herramientas manuales. Adicionalmente, los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar en forma personal, los tópicos teóricos de las asignaturas de Procesos de Fabricación. 

Su equipamiento está compuesto por: 1 Torno de Control Numérico (CNC), 10 Tornos convencionales, 2 Fresadoras, 3 Taladros de Pedestal, 1 Rectificadora plana, 1 Cepillo y 5 Limadoras. Adicionalmente se dispone de un conjunto de 4 mesones de trabajo con 4 tornillos mecánicos, 16 en total; mesa de trazado, un pañol de herramientas con todos los implementos requeridos por las máquinas y los correspondientes elementos de seguridad para los alumnos. En este laboratorio además, se cuenta con una sala de clases con equipos de Metrología.

 

LABORATORIO DE MÁQUINAS, MOTORES Y REFRIGERACIÓN

El objetivo es profundizar mediante ejercicios prácticos las materias vistas en las asignaturas teóricas del área de Termofluídos. Contiene un amplio surtido de motores de Combustión interna de tecnología actual y pasada, encendidos por chispa o compresión y otros en proceso de experimentación.

Existe un Banco de Prueba de Bombas, una pequeña central hidroeléctrica con su respectiva Turbina Hidráulica, Motores de Combustión, Ventiladores y un sistema de refrigeración muy completo para llevar a cabo todas las experiencias propias de un Ingeniero Civil Mecánico o Ingeniero Mecánico. Además, en este laboratorio se incorporaron un Túnel de Viento y un Túnel Hidrodinámico.

 

LABORATORIOS DE METALURGIA

En este laboratorio se realizan experiencias relativas a Fusión, Tratamientos térmicos y Soldadura de materiales metálicos con el objetivo de evaluar los efectos del procesamiento sobre la estructura y propiedades de estos materiales. 

Su equipamiento está compuesto por: tres hornos de tratamientos térmicos, 1 horno de fusión por inducción, 1 Caldera con autoclave, 1 equipo para ensayo Jominy. Laminador y Trefilador de laboratorio. 3 Molinos para aleado mecánico, harneros, mezcladores y separadores de polvos. Taller mecánico anexo con 2 fresadoras, 1 torno y 1 taladro.

 

LABORATORIOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Demostración y determinación de las principales propiedades mecánicas de materiales. Cuenta con equipos Brinell y Rockwell para ensayos de dureza. Adicionalmente se dispone de una máquina universal de ensayos que es empleada con fines demostrativos, es posible observar los fenómenos que presentan los materiales al ser sometidos a tracción, compresión y/o flexión.

El Laboratorio también cuenta con un péndulo Charpy y una máquina de torsión. Existe además una máquina para evaluar fatiga. Se dispone de laboratorios de Resistencia de Materiales, Transferencia de Calor y Mecánica de Fluidos, que están en la Facultad de Ingeniería, para todas las unidades académicas que la conforman.  

 

LABORATORIO DE METALOGRAFÍA

Con el trabajo desarrollado en este laboratorio se complementan los conocimientos teóricos de materiales metálicos, con la aplicación de diversas técnicas de análisis metalúrgico como el análisis metalográfico y de dureza.   

Incluye en su equipamiento dos microscopios metalográficos, uno de los cuales posee una cámara fotográfica digital conectada a un computador y un data show, lo que permite la evaluación microestructural simultánea por grupos de estudiantes. Adicionalmente se cuenta con una sala de preparación metalográfica (desbaste y pulido) y una sala de ataque químico.

 

LABORATORIO DE CAD-CAM

Con este laboratorio se busca llevar a la práctica la operación de maquinado mediante la implementación de programas computacionales utilizando torno y fresadora de control numérico CNC. Su infraestructura consiste en una sala de control numérico con computadores, fresadora programable y torno de control numérico. Sistemas CAM: Unicam, TopSolid, CADEM.

 

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Contribuye a complementar los aspectos teóricos de la Electrotécnia y de las máquinas eléctricas. Contiene laboratorios de electrotecnia y máquinas eléctricas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, los cuales cuentan con los elementos necesarios para cumplir los objetivos antes señalados.