Ir a pucv.cl

Innovar o no innovar

Columna de opinión de Bernardo Cienfuegos Alegría, Investigador del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería PUCV, publicada en Diario El Mercurio de Valparaíso.

Innovación es una palabra que suena en todos los contextos de negocios. Se le conoce como la fuente para "solucionar todos los problemas", o como "el camino" para evitar ser marcado como obsoleto por la competencia.

Una pregunta válida es si innovar es una buena idea para países como Chile, donde las grandes exportaciones son de recursos naturales (71% entre productos minerales, metales, vegetales y animales). ¿Está Chile - y otros países similares de América Latina - en posición de generar innovación con esta base económica?

Para economías emergentes como la chilena, podemos identificar argumentos para 'no innovar' al compararlas con economías desarrolladas: resulta aparentemente menos eficiente el hacerlo, dado que habrá que capacitar e instalar muchas capacidades adicionales. Éstas ya están disponibles en economías desarrolladas, lo que disminuye tiempos y costos.
Asimismo, puede ser más productivo para el país el ahorrar la inversión y el esfuerzo técnico requeridos, y esperar que otros lo hagan: importamos cuando esté disponible y adaptamos a nuestra realidad.

El problema de esta conclusión son las implicancias en el largo plazo. Una cultura de innovación es una que fomenta la creatividad, que empuja a instalar nuevas capacidades y tecnologías, que instala nuevos métodos para enfrentar desafíos poco estructurados, o donde no existe un método conocido para resolverlos. Son culturas de mejora persistente, con mayor conciencia de oportunidades, dada una comprensión más profunda de requerimientos desde el punto de vista de los usuarios o clientes. Son culturas con mejor calidad de comunicación, donde se escucha más y existe mayor inercia en apoyar nuevas ideas.

A mi juicio, la innovación debe ser entendida no únicamente como una forma de generar "algo" para incrementar los ingresos en el corto plazo, sino también para formar mejores estilos de trabajo en equipo y culturas organizacionales.

El éxito de las iniciativas de innovación depende en gran medida de un trabajo eficaz de equipos interdisciplinarios. Esta conclusión la hemos obtenido a través del desarrollo activo de nuevos modelos para apoyar el trabajo de equipos en el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Buscamos mejorar el desempeño, el diálogo constructivo y, en última instancia, capacidades de innovación para proyectos innovadores sostenibles y exitosos.

La innovación exitosa no es algo que aparece de forma fortuita. Es un proceso, donde elementos de un buen trabajo interdisciplinario juegan un rol importante: la gestión de jerarquías percibidas, la empatía, el aprendizaje de conocimientos de otras disciplinas, el valor de múltiples perspectivas y la generación de confianzas. Considerarlos no sólo mejora la eficacia de los proyectos, sino también enriquecen sus objetivos y resultados con visiones creativas que se traducen en innovación útil para empresas y organizaciones.

Bernardo Cienfuegos Alegría,
Investigador, Centro Interdisciplinario de Ingeniería, Facultad de Ingeniería PUCV

 

PUBLICACIÓN EN DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAÍSO