Ir a pucv.cl

Escuela de Pedagogía invita a participar en I Feria de Experiencias Pedagógicas: voz a la pedagogía transformadora

FECHA DEL EVENTO Jueves 03 de octubre
LUGAR DEL EVENTO Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile

El equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, en el marco de la Celebración de sus 60 años de existencia, invita a participar en la “I Feria de Experiencias Pedagógicas: voz a la pedagogía transformadora”. El objetivo es promover entre las y los profesores del sistema educacional y de la Universidad un espacio de difusión de experiencias docentes. La jornada se realizará el jueves 3 de octubre en el Campus Sausalito de la PUCV.

El evento consistirá en una jornada de intercambio de experiencias que propician el aprendizaje a través de una pedagogía que transforma el espacio y la calidad de vida de los aprendices, respeta la diversidad y los contextos educacionales como un lugar de desarrollo para todos y todas a través de la presentación de pósteres simultáneos en un espacio abierto a la comunidad. Dado esto, se espera recibir material que dé cuenta de experiencias que promuevan el aprendizaje a través de la sistematización de distintos niveles y modalidades de trabajo en espacios educativos (Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media y Educación Especial).

Los pósteres pueden incluir fotografías, ilustraciones, diagramas, gráficos y tablas que den cuenta de la cualidad de la experiencia. Los textos seleccionados podrán ser incluidos en exposiciones, publicaciones, documentos y otros artículos desarrollados por la PUCV para difundir la variedad y valor de las experiencias docentes.

En una primera parte, la instancia incluirá coloquios simultáneos a cargo de académicos de la Escuela de Pedagogía para compartir conocimientos y discutir sobre posibles alcances aplicados de sus investigaciones.

La segunda parte corresponderá a la exposición de los pósteres de los participantes, dando lugar a la conversación  en un espacio abierto. El encuentro concluirá con la entrega de certificados y la premiación de experiencias destacadas.

Desde el Área de Vinculación con el Medio, se motiva a participar a los profesores/as  o equipos de docentes de establecimientos nacionales, mentores/as de Campos pedagógicos EPE- PUCV y ex alumnos/as PUCV. También pueden presentar profesores/as en formación acompañados/as de su profesor/a  mentor/a.

“Creemos que será un buen momento para los profesores, primero para que se les otorgue el valor que tiene un profesor como profesional y también como un espacio para contar aquello que nadie, salvo quienes componen los espacios interiores de los establecimientos educacionales o colectivos, conoce. Además, se va a poder dar a conocer lo que se está haciendo en la región, porque habrá una instancia de retroalimentación, así que es un espacio para que  los representantes y directivos de los establecimientos muestren sus innovaciones, pero, de igual manera está abierto a que venga a gente que no va a mostrar”, se señala.