Ir a pucv.cl

Instituto de Historia publicó libro “Perspectivas para el estudio de ideas y proyectos políticos en el Chile Contemporáneo”

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, y los doctores Fernanda Lanfranco y Raúl Burgos, profesores de esta unidad académica, son los editores de esta publicación.

15.09.2020

El libro “Perspectivas para el estudio de ideas y proyectos políticos en el Chile Contemporáneo” surge a partir de una inquietud de​ un grupo de profesores del ​​​​​​​Instituto de HistoriaPUCV​​ d​e generar un espacio de discusión y reflexión en torno a la historia política contemporánea​ de nuestro país. 

“Luego de varias conversaciones entre los académicos del Instituto​ y con algunos de los autores que participaron en la publicación​, ​nos fuimos convenciendo de la necesidad de elaborar un libro que pudiese reunir las miradas y discusiones sobre algunas de las ideas y proyectos políticos que han influido, en diversos momentos del siglo XX, en la configuración de nuestra sociedad”, señaló el doctor Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia PUCV. 

​El libro también responde al interés del Instituto de Historia PUCV de contribuir al debate público, aportando desde esta especialidad, con el objetivo de vincular el trabajo académico con sectores más amplios de nuestra sociedad. Esto se relaciona con la exigencia que tienen las universidades con vocación pública de participar ​en las discusiones ​públicas y aportar a la reflexión sobre la trayectoria y los desafíos que enfrenta nuestro país.

La obra reúne el trabajo de investigadores más consolidados con investigadores que se encuentran en sus etapas iniciales de desarrollo, quienes proporcionan una diversidad de perspectivas para entender las ideas y los proyectos políticos en el Chile contemporáneo.

Los capítulos del libro incluyen la combinación de distintos enfoques para el análisis de los fenómenos históricos, lo que se manifiesta, por ejemplo, en la consideración de diferentes actores —incluyendo individuos, organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales, y el Estado entendido como una entidad política compleja en la que múltiples agentes disputan su definición—. Además, los artículos reunidos en el libro permiten comprender la importancia de la historia intelectual y la dimensión cultural para el desarrollo de los proyectos políticos. Esto permite examinar con mayor detenimiento las trayectorias específicas de algunos personajes o las discusiones al interior de algunas agrupaciones en cuanto a sus referentes teóricos. Finalmente, la obra facilita una aproximación a dos cuestiones que resultan especialmente importantes para las discusiones actuales. Por un lado, sugiere entender las dimensiones regionales y la larga trayectoria del centralismo en la configuración del Estado chileno y, por otro lado, nos invita a pensar sobre la relevancia de las dinámicas transnacionales en la construcción de imaginarios locales.

“La tarea de los historiadores e historiadoras consiste en un continuo análisis e interpretación de procesos pasados a la luz de nuevas preguntas y lecturas. Por lo mismo, creemos que es importante revisitar ciertas etapas de nuestra historia con el objetivo de entender cómo se articularon ciertos proyectos, el rol que desempeñaron ciertos actores a través de su participación social y política, y la manera en que se fue desarrollando el debate público y la disputa por el poder”, destacó la Dra. Fernanda Lanfranco.

SOBRE LAS INVESTIGACIONES

En el libro participan investigadores vinculados a universidades nacionales y extranjeras. Cada uno de los autores contribuyó con un capítulo sobre algún aspecto de la historia intelectual y política de Chile.

José Manuel Castro (estudiante de doctorado en Historia de​l​ University College London) y el Dr. David Aceituno (profesor del Instituto de Historia PUCV) examinaron la trayectoria intelectual de Jaime Guzmán y Patricio Aylwin, respectivamente. Estos capítulos analizan los debates políticos de la segunda mitad del siglo XX a través de dos individuos claves para nuestra historia.

Julia Vásquez (candidata a doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso) estudió sobre el movimiento anarquista de inicios del siglo XX; Alfred Hinrichsen (candidato a doctor en Historia en University College London) exploró el nacionalismo en el Partido Socialista de Chile en la década de 1930; Ignacio de Solminihac (estudiante de doctorado en Historia de la Universidad de Cambridge) analizó la diplomacia cultural británica en Chile a mediados del siglo XX. En su conjunto, estos capítulos nos permiten entender el rol de distintos tipos de organizaciones y sus prácticas de asociación política.

Por último, Boris Araya (candidato a doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y el Dr. Claudio Llanos (profesor del Instituto de Historia PUCV) estudiaron distintas dimensiones del Estado para comprender su relación con sus territorios y las definiciones en torno a sus políticas sociales y económicas.

El Dr. Ricardo Iglesias mencionó que la propuesta del libro es tratar de ofrecer una mirada distinta a lo que podría entenderse como una historia de las ideas políticas, ya que se profundiza en el estudio de lo político como aquel espacio en el que se expresa la vida de la comunidad con sus múltiples formas de organizarse y proyectarse hacia el espacio público. “Lo anterior es especialmente importante en el contexto actual por razones que todos conocemos. El debate en torno a un eventual proceso constituyente y el impacto generalizado de la pandemia nos lleva a reflexionar con mayor detenimiento sobre la importancia que tienen los proyectos políticos en la sociedad y el rol que tiene la participación de ciudadanos, movimientos e instituciones en la vida pública de nuestro país”, concluyó Iglesias.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación