Ir a pucv.cl

PUCV lamenta fallecimiento de profesor Héctor Carvallo

Sus funerales de quien fuera académico del Instituto de Filosofía se realizaron privadamente.

02.06.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el sensible fallecimiento de Héctor Carvallo Castro, quien fuera académico de su Instituto de Filosofía.

El profesor Héctor Carvallo nació en Santiago en 1928. Estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Realizó estudios de postgrado en Filosofía y Teología en la Universidad de München, Alemania entre 1962 y 1966.

Su docencia universitaria la inició en 1953 en la Universidad Católica de Valparaíso, donde enseñó Griego, Latín e Historia de la Filosofía Griega. En 1958 ingresó como docente a la Universidad de Chile. En esta universidad, incluyendo la Sede de Valparaíso, dictó hasta su retiro como Profesor Titular, cursos y seminarios en Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Ética y Metafísica.

Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, durante dos periodos, entre los años 1967 y 1968, y posteriormente en 1979 y 1980.

El profesor Carvallo formó en nuestra Universidad a una serie de generaciones de estudiantes de Filosofía antes y después de partir a Alemania. Se le reconocía como alguien de meticulosidad extraordinaria en la exploración de los textos filosóficos, abordándolos siempre desde el idioma original. Se lo cuenta, además, entre los profesores organizadores del entonces Departamento de Filosofía de la Universidad, junto a los profesores de la época Luis López González, el sacerdote secular José Manuel Santos, los sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones Osvaldo Lira Pérez y Rafael Gandolfo Barón, los sacerdotes jesuitas Miguel Iturrate, Arturo Gaete, Raimundo Larraín, Ramón Ceñal, y los profesores Roberto Prudencio, Francisco Soler, Juan de Dios Vial Larraín, Joaquín Barceló y Ernesto Grassi. Fue asimismo uno de los encargados de llevar adelante el establecimiento del entonces naciente Instituto de Filosofía durante la Reforma Universitaria.

Héctor Carvallo se rehusaba a que se le publicaran sus traducciones. Según testimonios de muchos especialistas que han conocido más bien privadamente su trabajo, la ordenación de los textos a traducir y las versiones que ofreció de los mismos eran y son de las mejores con las que se puede contar. Ofrece, además, distintas posibilidades de traducción.

El profesor Carvallo ha sido reconocido como uno de los especialistas en Aristóteles más importantes de Chile, demostrando su preocupación por las obras de este autor a partir de su tesis de licenciatura presentada en 1962. Conocía también muy acabadamente el pensamiento alemán, especialmente de Kant y Heidegger.

Su agudo conocimiento del estagirita le llevó a editar sobre la base del texto de H. Bonitz una traducción de la Metafísica de Aristóteles al alemán (Metaphysik. Übersetzt von Hermann Bonitz. Mit Gliederungen Registern und Bibliographie herausgegeben), publicada junto a Ernesto Grassi en Hamburgo, Alemania. Esta edición sigue siendo reconocida hasta el día de hoy por su fidelidad al original. Existe también en nuestro País una cuidada edición de capítulos de la Metafísica de Aristóteles, con el título: "Héctor Carvallo: lectura y aproximaciones a la Metafísica de Aristóteles", versión en cuatro lenguas: griego, latín, alemán, español, de los libros I al 10. Memoria de título de Diseño gráfico, marzo de 1984. En la Revista de la U. de Chile se publicó también una traducción del libro VI de la Ética Nicomaquea.

Su obra escrita, más allá de las traducciones, está aún por conocerse.

Sus funerales se realizaron privadamente.

Dirección General de Vinculación con el Medio