Ir a pucv.cl

PUCV lamenta fallecimiento de profesor Pablo Villa

Sus funerales de quien fuera académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje se realizarán privadamente.

Por este medio queremos informar con mucha tristeza el sensible fallecimiento del profesor Pablo Villa Moreno, profesor del ILCL y de Pedagogía en Inglés.

Pablo Villa se graduó de Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa (ILCL, PUCV). Como estudiante, fue ayudante de los profesores Juan Vargas Duarte y Pilar Morán.

El académico hizo clases de literatura inglesa y norteamericana por más de 5 años en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ARCIS y Universidad de Chile. También dictó clases en la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Andrés Bello.

Dirigió trabajos de título que abarcaban un amplio rango, desde Edgar Allan Poe hasta Sherman Alexei. Escribió artículos sobre William Shakespeare, William Blake y Raymond Carver, éste último autor siendo de especial interés personal. Su tesis de Magíster, cursado en la Universidad de Chile, consistió en una lectura de los últimos relatos escritos por Carver a través de conceptos esbozados por el estudioso ruso Mijail Bajtín.

El académico dirigió tesis, trabajos y proyectos de titulación en las áreas de Literatura en Lengua Inglesa y su enseñanza. Tuvo una activa participación en procesos de acreditación de la carrera y en comisiones curriculares de Literatura en Lengua Inglesa. Asimismo, participó en el diplomado en Literatura en Lengua Inglesa , PUCV.

Semblanza Pablo Villa Moreno

Pablo era un profesor que se destacó por su compromiso, dedicación e infatigable alegría al momento de abordar sus cursos de literatura. Compartió con sus estudiantes no solo las estrategias de comprensión de textos literarios, sino la literatura como una experiencia profundamente humana y transformadora. No era necesario que invitara a sus estudiantes a leer, ya que él mismo, siempre cargado de libros de papel, era la mejor invitación a sumergirse en la fascinante experiencia de la literatura. Era ambicioso, y no se contentó con que sus estudiantes leyeran y disfrutaran los clásicos de la literatura inglesa y norteamericana, como Shakespeare, Austin, Woolf, Whitman, Fitzgerald y Carver.

También los introdujo en la lectura de autores de otras latitudes; poetas, cuentistas y novelistas canadienses, irlandeses, sudafricanos y neozelandeses. 

Pablo Villa era un bibliófilo. Amante de los libros. Un amante generoso que nunca escatimó tiempo ni esfuerzos en compartir sus lecturas favoritas. Si un estudiante o profesor, comentando algún libro que traía en su mochila, llena de ellos, le decía "¿qué estás leyendo?", Pablo no dudaba en dar una excelente sinópsis, que no estropeaba la lectura. Y muchas veces, incluso, con su habitual generosidad, sacaba el libro de su mochila y decía, simplemente: "Llévatelo. Todo tuyo". Su pasión por la lectura era inmensa, y por conectar los temas de los libros que amaba con la vida y los acontecimientos contemporáneos. 

Pero también hacía que sus estudiantes vieran en la literatura un campo fértil para llevar a cabo las aspiraciones e imaginación de sus estudiantes, de la forma más libre posible. En Pablo Villa la pasión por la enseñanza de la literatura se confunde con su pasión por la lectura. Y como era muy generoso, los libros que regalaba nunca venían solos. Siempre los acompañaba con un "marcalibros" que él  mismo hacía, y en los que escribía citas de sus autores favoritos. Sin duda dejas un entrañable recuerdo en tu familia, tus amigos, tus estudiantes y tus colegas. También nos regalas generosamente, en estos tristes momentos, tu ejemplo de constancia, dedicación, trabajo y responsabilidad. 

Hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia en estos momentos de dolor. También ánimos y fuerzas para la comunidad universitaria, en la cuál Pablo era muy querido y respetado.

 (Semblanza hecha por profesor Andrés Ferrada Aguilar, UPLA)