Ir a pucv.cl

Día Nacional del Artesano. Cerámica Diaguita.

Fondo Margot Loyola celebró el Día Nacional del Artesano con entrevista a María Eugenia Villaseca sobre Cerámica Diaguita

 A través de la entrevista a María Eugenia Villaseca perteneciente a la Agrupación Diaguita Pazioka de Valparaíso, hemos querido saludar a todos los artesanos y artesanas de Chile, que realizan a mano. Valoramos y reconocemos los variados oficios de quienes realizan arte a mano, creando piezas únicas y de gran valor. Agradecemos su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país, destacando especialmente a los artesanos de pueblos originarios, hombres y mujeres de nuestro país que elaboran productos ancestrales con diversas técnicas manuales, transmitiendo de generación en generación, un componente importante de nuestra cultura. De ellos nos sentimos orgullosos, porque representan un patrimonio de valor incalculable y tienen muy merecido este reconocimiento.
En la entrevista María Eugenia Villaseca, nos habla de su vínculo con la cerámica, de las figuras y diseños plasmados en las vasijas que reproduce un pasado ancestral y que habla a través de sus diseños y nos lleva a distintas etapas del desarrollo de la cultura diaguita. Las piezas reproducidas han sido encontradas en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa y El olivar (la Serena). La entrevistada nos cuenta con alegría que científicos han comprobado que los restos y cerámicas encontrados en la Plaza O'Higgins de Valparaíso, donde hubo un asentamiento, son diaguita y la presencia de este pueblo llegó hasta  nuestra región.
El Día Nacional del Artesano se celebra desde el año 2003 en Chile, cada 7 de noviembre, y fue instaurado por el Decreto Ministerial N°238 del Ministerio de Educación.