Ir a pucv.cl

COMUNICADO DEL CENTRO DE ALUMNOS

Como estudiantes de Geografía, rechazamos categóricamente el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en distintas regiones, provincias y comunas de nuestro país por el Gobierno de Chile, debido a que estas medidas representan un ​ medio de control y apropiación del territorio por parte de un Estado represor y replicador del sistema neoliberal, el cual se ha encargado de precarizar sistemáticamente la vida cotidiana de la sociedad chilena durante las últimas cuatro décadas a través de la privatización de recursos naturales, de la salud, la educación y el sistema de transporte público y de pensiones, que como consecuencia han plasmado una tremenda desigualdad social, ambiental y económica.

Entendemos que diversos territorios se han levantado a lo largo y ancho del país en respuesta a los sistemáticos y constantes abusos del Estado como una forma de resistencia a las permanentes desigualdades e injusticias sociales, así como también al actual gobierno nacional el cual representa. Es por esto que demandamos al Estado Chileno la desmilitarización y el ​ fin de los Estados de Emergencia y toques de queda de los distintos territorios​, los cuales sólo han generado la vulneración del derecho de poder desplazarse y reunirse libremente a través de los espacios públicos de nuestro país.

Por lo tanto, creemos necesario el diálogo y la organización en cada territorio, en todas sus escalas: local, regional y nacional, como forma de resistencia a partir de la cual se puedan construir propuestas de base que respondan a los abusos y violencia sistemática y cotidiana que se viven en Chile, en términos sociales, económicos y ambientales.

También es necesario enfatizar la incompetencia de las autoridades que no han querido ni sabido escuchar las reales demandas del pueblo chileno, es por esto que creemos necesaria la construcción de una nueva constitución a través de asambleas constituyentes que sean desagregadas territorialmente, permitiendo la participación de juntas de vecinos, barrios, villas, localidades y zonas, velando por un proceso transparente. Por lo tanto, rechazamos las medidas propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, las cuales no plantean cambios estructurales y por lo tanto no son soluciones reales. Además, encontramos irresponsable bajar la cantidad de parlamentarios, los cuales causarían una menor representatividad del territorio ya que​ la representación más fiel del universo de todos los chilenos y chilenas depende del tamaño de la muestra (mayor cantidad de parlamentarios, mayor representatividad del territorio).

Queremos mencionar que nuestros conocimientos y usos de herramientas están a disposición para visibilizar y trabajar territorialmente en las distintas zonas en donde las compañeras y compañeros vivan.

Hacemos un llamado a los y las estudiantes de geografía a movilizarse y trabajar dentro de sus barrios, poblaciones, localidades y/o comunas.

Por último queremos mencionar todo nuestro apoyo hacia los movimientos y manifestaciones que surgen a través del territorio nacional como resistencia y oposición aeste sistema violento que para su defensa ha sacado a Carabineros de Chile, Fuerzas Especiales, Fuerzas Armadas e Infantería de Marina a las calles causando la pérdida de derechos fundamentales del pueblo, pendiendo de un hilo nuestra democracia y por sobre todo restringiendo nuestra libertad.

Aguante Compañeras y Compañeros, persistamos en esta lucha.
Atentamente,

Centro de Estudiantes de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
24 de Octubre del 2019.