Ir a pucv.cl

Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos culminó su sexta versión con 36 becarios certificados

La clausura contó con testimonios de estudiantes y la mención honrosa de los mejores promedios de la generación.

De manera de conmemorar los hitos cúlmine del Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos, el viernes 13 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la sexta versión, que contó con la presencia de la generación 2023 de estudiantes, su equipo docentes, los coordinadores del programa académico y autoridades invitadas en modalidad virtual.

Con ello, participaron Marcel Szantó, docente del Instituto de Geografía PUCV, coordinador líder del Curso y miembro fundador del Consorcio Universitario América Latina y el Caribe; Carla Guazzini, Jefa (S) del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional. Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Jordi Pon, Coordinador Regional del Programa de Químicos y Contaminación del PNUMA. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente); y Hermann Manríquez, Director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, se contó con dos testimonios de becarios: de Facundo Susarte, de Argentina; y de María Hernandez, de México, quienes compartieron sus vivencias en el curso y los aprendizajes que les dejó.

Durante la ceremonia, además, se presentó a los 36 becarios certificados y los cinco mejores promedios, momento precedido por Marcel Szantó y que destacó las labores de Joselin Quintana, Luis Schneider, María del Milagro Herrero, Natalia Salazar y Víctor Sosa.

El profesor Marcel Szantó, docente del Instituto de Geografía PUCV, coordinador líder del Curso y miembro fundador del Consorcio Universitario América Latina y el Caribe se refirió al rol de la PUCV en este proceso: “Importante ha sido la entrega del Instituto de Geografía de la PUCV, con sus cátedras en manos de extraordinarios investigadores. Este soporte, de un Instituto integrado por una planta docente de alto prestigio y con más de 10 laboratorios de excelencia académica y de investigación, ha captado junto al consorcio de profesores de ONU su atención, lo que, suscrito como director académico del curso, siento amplia satisfacción”.

“Espero que la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución fundamental para el desarrollo de estos cursos, que aportan a la solución de la gestión de residuos sólidos, siga confiando en este grupo de trabajo para dictar una séptima versión”, finalizó el profesor Szantó.

El propósito del Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos, en su sexta versión, es el desarrollo de un programa académico para la gestión sostenible de residuos, considerando la necesidad de transmitir los nuevos conocimientos en este ámbito, y posicionar a nuevos líderes y profesionales que puedan aplicar un conocimiento más holístico a la resolución de los problemas y búsqueda de soluciones para la prevención y gestión adecuada de los residuos, cuyo origen va en concordancia con la necesidad de abordar la gestión sostenible de residuos, en sintonía con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.