Ir a pucv.cl

Diplomado en Geo-Información y Percepción Remota convoca a su segunda versión

Dictado por el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota y el Instituto de Geografía PUCV, esta edición comenzará en agosto y contará con tres módulos temáticos.

El Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota, junto al Instituto de Geografía PUCV, convocan a la segunda versión del Diplomado en Geo-Información y Percepción Remota, que se llevará a cabo desde el 7 de agosto y hasta diciembre, en formato virtual sincrónico, y dictado por un equipo profesional y académico de la presente unidad académica.

El propósito principal de este diplomado es actualizar los conocimientos, técnicas y metodologías de la disciplina de la Geoinformática y la Percepción Remota satelital, en el contexto de la actual revolución de las tecnologías espaciales y la mirada multidisciplinar de la Geografía del siglo XXI. En este sentido, en nuestra era de cambios globales, la variabilidad climática y el desarrollo tecnológico, es importante estar al día en estos conocimientos no solo para la investigación científica y la generación de conocimiento, sino también para la toma de decisiones oportunas y rápidas frente a los principales desafíos de nuestra sociedad.

El geógrafo Matías Olea, coordinador del Diplomado, hace énfasis en la importancia de extender el conocimiento geográfico hacia esta área de la percepción remota: “El desarrollo de la tecnología, y recientemente de la Inteligencia Artificial, nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en el conocimiento técnico y científico, en ese sentido, La Geoinformación y la Percepción Remota no se han quedado atrás. Por ello, en un contexto dónde hay una enorme cantidad de información con un componente espacial, es necesario estar constantemente actualizando e innovando”.

“En términos prácticos, la Percepción Remota nos permite monitorear el medio ambiente para entender dinámicas espacio-temporales de los ecosistemas, la detección de deforestación, los cambios en el uso del suelo, la evaluación de la calidad del agua, análisis de la productividad agrícola y seguridad agroalimentaria, y apoyar en la gestión de amenazas. A su vez, nos permite estudiar los efectos del cambio climático, como las sequías, inundaciones, recurrencia de olas de calor, etc.”, añade.

Respecto al perfil de estudiantes, este curso de formación se abre a todas las disciplinas que deseen actualizarse, profundizar o introducirse en esta área, tanto en el sector privado como en el sector público. “Este Diplomado les permitirá poder evaluar y discriminar cual es el mejor producto satelital para poder responder a nuestras preguntas de investigación o cumplir nuestros objetivos, analizar de forma masiva series de tiempo satelital y geodatos, permitiéndoles realizar labores de monitoreo, líneas base, estudio de perturbaciones ambientales y recurrencia de fenómenos”, explica Matías Olea.

Lo que debes saber para inscribirte

En aspectos curriculares, los estudiantes que cursen este Diplomado aprenderán las principales técnicas para la creación, gestión y análisis de datos geoespaciales, de diferentes fuentes de información, y utilizando los principales métodos que hoy se utilizan en la ciencia de la geoinformática y la percepción remota. De esta manera, las temáticas se dividen en tres módulos:

Módulo Título
Módulo 1 Manipulación y análisis de datos geoespaciales
Módulo 2 Estadística espacial y geoestadística 
Módulo 3 Percepción remota, análisis masivo y Google Earth Engine

Las inscripciones para el Diplomado ya están abiertas, se extenderán hasta una semana antes de la iniciación del primer módulo y se pueden realizar completando este formulario web. Cada cupo se concretará al realizar esta inscripción sumada al pago del arancel o cuota determinada. 

“El principal impacto de este curso es entregar una gran cantidad de herramientas, técnicas y conocimientos actuales para el procesamiento y análisis de información geoespacial en un contexto de los softwares libres y de código abierto. Esto quiere decir que no requerirán softwares o herramientas pagadas para poder monitorear, estudiar, o analizar los principales fenómenos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad, tales como la crisis hídrica, los mega incendios, el derretimiento de glaciares o la gestión de grandes volúmenes de información espacial. En este sentido, nuestro principal mensaje es que estamos en una era en que nos ahogamos en datos y necesitamos de gente entusiasmada en gestionar y analizar toda esa información”, concluye Olea al respecto.

Para más información sobre inscripciones, matrículas, valores del curso y opciones de pago, revisa la página web del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota.