Ir a pucv.cl

Instituto de Química se adjudica 5 proyectos FONDECYT R.

Cada año, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Conicyt, convoca a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación de alto impacto, que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones. En este contexto, los resultados del Fondecyt Regular 2019, confirman el liderazgo de la PUCV a nivel regional y posicionan a la universidad entre las 4 mejores de Chile en investigación, lo que representa que, "desde Valparaíso se están generando las ideas que nos permiten asumir los grandes desafíos del país", explicó el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra Alvear.

"La investigación universitaria, resume el inconmensurable aporte que pueden realizar nuestros académicos a la sociedad, quienes, gracias a su capacidad de observación, han sido capaces de detectar diversas problemáticas que impactan de una u otra forma en la calidad de vida de las personas y, desde esta perspectiva, generan soluciones innovadoras, creativas y dinámicas, transformando a Valparaíso en un polo científico-tecnológico de excelencia, lo que se ve avalado por la cantidad de proyectos Fondecyt que se adjudican los investigadores regionales", destacó el vicerrector de la PUCV. (nota completa)

Los académicos de nuestro Instituto se adjudicaron 5 proyectos:

Carolina Manzur, Laboratorio de Química Inorgánica.

"Linear and non-linear optical properties of novel asymmetric heterobimetallic adducts. Potential
applications in the design of optoelectronic devices."

La Dra Carolina Manzur seguirá desarrollando su línea de investigación en el desarrollo de nuevos materiales con potenciales aplicaciones en el diseño de dispositivos optoelectrónicos. Para esto, se buscará el desarrollo de sistema moleculares usando nuevas estrategias experimentales para la construcción de compuestos de coordinación con dos centros metálicos diferentes (heterobimetálicos) que puedan exhibir propiedades ópticas no-lineales de segundo orden.

Javier Bravo, Laboratorio de Bioquímica de Sistemas

"Effects of early-life intestinal dysbiosis on the rat's mesocorticolimbic circuit."

El proyecto del Doctor Javier Bravo, está enmarcado en el estudio de que los cambios en la comunicación bidireccional entre la flora intestinal y el cerebro producen varias condiciones fisiopatológicas que van desde alteraciones gastrointestinales a desórdenes neurosiquiátricos, incluyendo la tendencia a la adicción al alcohol y otras sustancias. Este proyecto buscará prevenir estos cambios en una etapa temprana (post-parto) por la administración de una bacteria probiotica. Finalmente, este proyecto espera proporcionar los cimientos para una estrategia terapéutica para la prevención de abusos de sustancias.

Waldo Quiroz, Laboratorio de Química Analítica Ambiental

"Development of bio-analytical methods for the evaluation and visualization of the distribution and chemical reactivity of As and Sb species in renal cell systems through molecular and atomic fluorescence."

El proyecto de investigación del Dr. Waldo Quiroz se centrará en el estudio de especies inorgánicas de arsénico y antimonio para evaluar la distribución y reactividad en sistemas celulares renales para esto desarrollarán métodos bio-analiticos a través de técnicas de fluorescencia molecular y atómica. El desarrollo de este nuevo método permitirá la determinación on-site de las especies en estudio con una respuesta más rápida, altamente sensible y sin destrucción de la muestra.

Alexis González, Laboratorio de Química Biológica

"Rol del alfa-ketoglutarato y el receptor de pro-renina en la formación de angiotensina II, la reabsorción de sodio renal y la presión arterial en diabetes." (traducción)

El proyecto del Dr Alexis González intenta evaluar el rol de un receptor recientemente involucrado en el desarrollo de hipertensión arterial llamado receptor de prorenina en un modelo de diabetes en ratones. Se buscará evidenciar si el aumento de alfa-ketoglutarato en diabetes activa el OXGR1 causa una mayor abundancia del receptor de prorenina y por tanto un aumento en la reabsorción de sodio, contribuyendo así al desarrollo de hipertensión arterial en esta enfermedad. El proyecto involucra estudios en ratones transgénicos y cultivos celulares.

Manuel Bravo, Laboratorio de Química Analítica