Ir a pucv.cl

Se abren postulaciones a Concurso de Crecimiento de Cristales 2017

Por cuarto año consecutivo se realizará el Concurso Interescolar de Crecimiento de Cristales, en el que estudiantes de colegios a nivel nacional, participan presentando sus proyectos científicos desarrollados durante el año. 

En el concurso se promueve la creatividad, la originalidad, el generación de un buen plan de trabajo y las diferentes competencias que se desarrollan en el transcurso de la actividad, en donde los principales actores son los estudiantes acompañados de sus profesores de ciencias.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Cristalografía, liderado por Dr. Mauricio Fuentealba, junto con un equipo multidisciplinario en el área de la Educación Científica. Conversamos con Mauricio Fuentealba sobre este proyecto y su relevancia en sistema escolar.

"La ciencia, pensada como en investigación y desarrollo, históricamente se ha encontrado enclaustrada en la academia, debe salir de los laboratorios y mostrar tanto sus resultados y su trabajo en términos simples donde cualquier persona, no importando de su edad o etapa educacional sea capaz de entenderla. En este sentido, este tipo de actividades deberían ser cada vez más comunes no sólo como difusión o extensión de nuestra actividad académica sino como una experiencia de aprendizaje significativo de la ciencia a nivel escolar".

¿Cuál crees que es el impacto en los estudiantes al participar en este concurso?

"Al realizar esta actividad, los alumnos no sólo atenderán a una actividad de forma demostrativa sino deberán diseñar, planificar y ejecutar una actividad experimental en específico en el crecimiento cristalino de varios compuestos. El impacto entonces en los estudiantes será conocer y aplicar el método científico el cual les ayudará en su futuro a ser más críticos y suspicaces ante información pseudocientíficas o de dudoso origen encontrada, por ejemplo, en sitios de internet o en las redes sociales".

¿Cuál es el mayor desafíos con el que te has encontrado al organizar esta actividad?

"El mayor desafío sin duda ha sido transmitir nuestro entusiasmo y amor por la ciencia, en especifico en la disciplina de la cristalografía. Creo que hemos logrado en cierta parte este objetivo, ya que algunos establecimientos y profesores han participado varios años en el concurso. Sin duda, es un pequeño grano de arena y queda mucho camino aún y es nuestro anhelo perfeccionar cada año esta actividad cada año para así completar este desafío".

Los invitamos a participar en este concurso, las postulaciones están abiertas hasta el 6 de Mayo. Quienes estén interesados en participar pueden enviar un correo a cristalescolar@pucv.cl en donde podrán solicitar las bases y el formulario de postulación, o seguirlos en Facebook a través de CristalEscolar