Ir a pucv.cl

Tesis doctoral: Inhibidores de la corrosión aplicados a la construcción

Con el desafío de conectar al sector industrial y la academia, la estudiante de Doctorado en Ciencias mención Química, Elizabeth Olave, en conjunto con la empresa Chemischrom se unen para formular un un aditivo dual, que funcione tanto como un pigmento para el concreto y a la vez como un inhibidor de la corrosión en las estructuras metálicas en el hormigón.

Según estudios de National Association of Corrosion Engineers (NACE),entre un 3-5% Producto Interno Bruto (PIB) nacional, está representado por los procesos de la corrosión de los materiales, donde un 80% corresponde al deterioro de estructuras metálicas. Estos graves daños, repercuten finalmente en un 20% para el sector de las obras civiles de la construcción.

A través de esta innovación tecnológica, se pretende dar respuesta a las necesidades que presenta la empresa Chemischrom, que brinda soluciones en concreto para la industria de la construcción. La propuesta de tesis doctoral, comprende el diseño de un aditivo al hormigón que tenga propiedades duales para mejorar las dificultades estéticas en la coloración del material, y ofrecer una solución a aspectos relacionados con la impermeabilidad y el pH de las materias primas, brindando además una respuesta protectora como inhibidor de la corrosión frente a condiciones atmosféricas y temporales específicas.

Elizabeth Olave, estudiante de doctorado, comenta que este trabajo en conjunto se originó al escuchar algunas dificultades en la empresa "Todo comenzó al reunirnos con Chemischrom, donde presentaron sus desafíos tanto en investigación como en innovación, buscando una mayor durabilidad del material en el tiempo, además de las exigencias tecnológicas del rubro sobre el impacto ambiental sustentable de sus procesos. Al analizar sus necesidades, se propuso el tema de la tesis doctoral, apoyándolos frente a sus problemáticas de producción en vías del desarrollo, conectando así el sector productivo y la investigación". Por otro lado, la empresa ha diseñado una nueva línea llamada Glasscrete, que funciona bajo el marco de la ley Responsabilidad Extendida al Productor (REP), contribuyendo de forma activa con el medioambiente, recuperando vidrio en vertederos, y fomentando socialmente el reciclaje en nuestro país.

Elizabeth Olave comenta "La idea de hacer frente a esta problemática comienza a nivel profesional, con la experiencia adquirida en laboratorios de servicios, proyectos y asesorías realizadas a lo largo de Chile" además este proyecto tienen como objetivo generar los lazos necesarios de colaboración entre la industrial y la academia, según señala "Ambas partes tanto empresarial e investigación están rotas y es de suma urgencia conectar las necesidades con el avance tecnológico e impacto ambiental sustentable que se le exige hoy en día a las empresas" indica también la necesidad de contar con profesionales con las capacidades para generar este nexo "No hay personal capacitado para una investigación y dedicación al desarrollo de estas ideas innovadoras, que van a mejorar los productos y procesos."

A su vez, el valor innovador de este trabajo de proyecto de tesis fue reconocido por CONICYT, adjudicándose el Concurso del Programa Atracción e Inserción (PAI) de Capital Humano Avanzado,  bajo la modalidad "Tesis de Doctorado en el Sector Productivo", Elizabeth comenta "Fue posible postular al concurso con el apoyo de mi tutor y mentor Dr. Mauricio Fuentealba, mi cotutora M. Sc. Rosa Vera y nuestra empresa patrocinante Chemischrom liderada por Sebastián Mena, Químico Industrial de la Universidad, pues el tema de tesis doctoral que se postuló tiene directa relación con desarrollar el vínculo entre el sector productivo y la academia, la relación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)"