23 de junio, 2026
Jadranka Gladic Miralles expone en XIII Encuentro Internacional ALED Chile
Jadranka Gladic Miralles, doctoranda en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios, y profesional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue parte del XIII Encuentro Internacional ALED Chile: “El discurso especializado en el siglo XXI: nuevas perspectivas y desafíos desde Latinoamérica", realizado en la Universidad de La Serena, los días 10, 11 y 12 de junio.
Este espacio de diálogo permitió a investigadoras e investigadores compartir sus avances en el estudio del discurso. En ese contexto, la pedagoga compartió junto a Martín Monreal, estudiante de Derecho de la Universidad de La Serena, algunos avances del proyecto FONDECYT Regular N° 1220122, dirigido por la Dra. Paulina Meza.
En específico, presentaron la variación de los rasgos lingüístico-discursivos, tanto facilitadores como complejizadores, asociados al lenguaje claro en contratos producidos por estudiantes de Derecho y por abogados. Un estudio que ha permitido corroborar que la experiencia disciplinar incide en la configuración del lenguaje jurídico.
“Creemos que nuestros resultados, aunque preliminares, ofrecen insumos relevantes para el diseño de estrategias de enseñanza y aplicación del lenguaje claro en la formación y práctica profesional del Derecho, especialmente, en géneros de uso transversal como el contrato”.
Lenguaje claro: un puente entre el derecho y la ciudadanía
El lenguaje claro corresponde a un estilo de comunicación que promueve la comprensión efectiva de la información mediante una redacción, estructura y diseño centrados en las necesidades de las personas. En el ámbito jurídico, esta herramienta fortalece el acceso a la justicia y la transparencia institucional, al facilitar que la ciudadanía entienda las decisiones y ejerza sus derechos de manera informada.
Gladic ha centrado su investigación en esta área, en específico, en la producción escrita de géneros del ámbito jurídico.
“El estudio del discurso aporta herramientas para promover una comunicación más clara y accesible. Asimismo, permite diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias comunicativas fundamentales para la formación profesional y la participación ciudadana”.
De esta manera, la presencia de Jadranka en el encuentro permitió visibilizar el aporte que la investigación realiza al estudio del discurso y al fortalecimiento de prácticas comunicativas que favorecen una mayor comprensión y participación de las personas en distintos ámbitos de la vida social.