Ir a pucv.cl

19 de agosto, 2024

Maximiliano Cofré Gómez: “Gracias al PACE estoy donde estoy ahora”

Con una vida dedicada al estudio, y sin rendirse hasta conseguir sus sueños, el estudiante de la PUCV, analiza sus años dentro del PACE, donde pudo contar con una guía y acompañamiento que le han llevado a estudiar Ingeniería Civil Industrial en una de las cinco mejores universidades del país.

Maximiliano se ubica en medio de letras de la PUCV, su Casa de Estudios.

Maximiliano Cofré Gómez va en quinto año de Ingeniería Civil Industrial en la PUCV. El joven, oriundo de Villa Alemana, egresó del Colegio Charles Darwin, donde dió su máximo para poder contar con las mejores notas y acceder a la educación superior, un sueño que fue posible gracias a PACE PUCV. 

“Mi vida escolar se basó en estudiar” relata Maximiliano, mientras recuerda su vida antes de la Universidad. “Conocí a PACE porque fueron a dar una charla a mi colegio, y nos proporcionaron un Programa que me pareció bastante cómodo, porque me podía ayudar, aparte de dar la PSU en ese tiempo” señala. 

Así fue como a través de un primer contacto con profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior, pudo comenzar a explorar su vocación profesional, que pasó de interesarse por la medicina, a encontrar su pasión en la ingeniería, una rama a la que pudo acceder gracias al cupo que le entregó PACE. 

“Empecé a buscar formas de poder estudiar, y ahí me ayudó PACE, brindándome uno de los cupos, ingresando por esta vía, y contando con tutorías, ayudantías y otros beneficios, que me ayudaron”, aseguró, sumando que “cuando me llamaron me puse muy feliz, porque entré por mi esfuerzo”. 

Gracas a ese esfuerzo, estudia actualmente en la PUCV, y ya ad portas del término de su formación profesional, destaca el apoyo que recibió dentro de nuestra Universidad, con una guía y acompañamiento desde su formación inicial en tercer año medio, hasta los primeros años de carrera. 

“Me acuerdo de mi mentora, Joselyn Vivanco, que fue un pilar fundamental en mis primeros dos años de carrera, porque entré online y tuve muy poca interacción con la universidad. Fue difícil, y cada vez que tenía una duda ella me ayudaba” destacó Cofré, quien además recuerda los programas de tutoría, que le ayudaron a conectar con otros estudiantes. Un acompañamiento integral, desde la preparación en enseñanza media, que le ha permitido llegar a donde hoy se encuentra. 

“Gracias al PACE, estoy donde estoy ahora, porque pude conocer una carrera que me gustaba de verdad” asegura con orgullo, tras pensar en toda la trayectoria que ha recorrido desde que egresó de su colegio. Un testimonio del impacto del Programa ministerial que trabaja desde el año 2015 en nuestra Casa de Estudios, y que se desenvuelve actualmente en 21 comunidades educativas, impactando a más de dos mil estudiantes de tercero y cuarto año medio. Jóvenes a quienes Maximiliano deja un mensaje: 

“Aprovechen, saquen el provecho, está opción es muy buena. Algunos compañeros siempre me preguntan cómo lo hice para estar en este Programa y por suerte fue algo que tuve, y también por mi esfuerzo. Aprovechen las instancias del PACE, pregunten todo lo posible, porque te tratan muy bien y son muy buenas personas para tenerlas al lado cuando uno necesita”. 

La Dra. Jacqueline Paez Herrera, Directora de Inclusión de la PUCV, unidad que alberga al Programa PACE y otros programas de acceso, como BETA- PUCV y Propedéutico, indica que “el testimonio de Maximiliano es un claro ejemplo del impacto positivo que el Programa PACE puede tener en la vida de nuestros estudiantes. Su dedicación y esfuerzo, combinados con el apoyo integral que ofrecemos, demuestran que es posible alcanzar grandes metas. En la PUCV, estamos comprometidos con la equidad en el acceso a la educación superior, y nos llena de orgullo ver cómo Maximiliano ha aprovechado cada oportunidad y ha superado desafíos para llegar a donde está hoy. Su historia inspira y motiva a otros jóvenes a creer en sus sueños y a esforzarse por ellos, reafirmando nuestro compromiso de brindar oportunidades educativas inclusivas y de calidad”.