Ir a pucv.cl

Economía Circular e Internet de las Cosas forman parte de investigación en paper de ex alumno, Andrés Alcayaga

Andrés Alcayaga es ex-alumno de la Escuela de Negocios y Economía PUCV y Master en Sistemas de Información Internacionales de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania. Actualmente está en tercer año del doctorado en ciencias sociales, económicas y administrativas en la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria. Su investigación se centra en la generación de un mejor entendimiento y explicación de la interacción entre la economía circular, el internet de la cosas y modelos de negocios con un énfasis en empresas y sistemas integrados de información y gestión.

Conversamos con él sobre su actual investigación y experiencia en Europa:

- ¿Cuál fue tu motivación para realizar el doctorado que estás cursando actualmente?

Llegar a un doctorado fue un proceso de largo aliento que empezó en Alemania, cuando decidí hacer un Master para profundizar mis conocimientos en tecnologías de la información (o TI).

Al final del Master escribí mi tesis sobre innovación y sostenibilidad en modelos de negocios. La investigación durante la tesis del Master fue muy interesante. En Alemania, además, hay mucha inversión por parte del Estado y privados en investigación. Existe alto interés por la innovación, el conocimiento y el desarrollo a largo plazo. La combinación de factores me ayudó a decidirme por un doctorado.

El tercer factor que fue decisivo para postular fue la Economía Circular. Como contaba, escribí mi tesis de Master en sostenibilidad e innovación porque empecé a interesarme e informarme sobre temas como el cambio climático, la destrucción de ecosistemas o la generación excesiva de basura. Descubrir esa serie de problemas ambientales fue el mayor impulsor de me decisión. De alguna forma u otra quería ser parte de la solución y no del problema.

 

- ¿Cómo llegaste al doctorado que estás cursando actualmente?

Llegué a través de un proceso de postulación y selección. El doctorado es parte de un proyecto de investigación que está financiado principalmente por la empresa Quality Austria, como también por la Universidad Johannes Kepler de Linz y el estado federal de Alta Austria.

Creo que la combinación de experiencia profesional y habilidades fue valorada al momento de hacer la postulación, ya que en el doctorado estoy integrando diferentes áreas como la economía circular, la tecnología y los negocios.

 

- ¿De qué manera te vinculaste con la Economía Circular, tema al que te estás dedicando?

Desde mi interés personal por la perspectiva ambiental y climática, me di cuenta que la actividad empresarial necesitaba un cambio de enfoque y salir del pensamiento lineal. Actualmente muchos productos son considerados basura al final de su vida útil. Pero en la naturaleza la basura no existe. Cuando una hoja cae de un árbol, ésta se transforma en nutrientes para otros seres vivos. Este es uno de los principios básicos de la economía circular. La economía circular puede también contribuir a reducir la huella de carbono y la contaminación ambiental con la reutilización de recursos.

 

- Cuéntanos un poco sobre la reciente publicación de tu paper en el marco de este doctorado

El artículo es una revisión de la literatura y el primer paso dentro de mi doctorado. La reciente publicación es una investigación sobre mejores prácticas empresariales y el potencial que ofrece la interacción entre la economía circular, el internet de las cosas y los modelos de negocios para las empresas. Lo que hemos visto, es que las empresas están cambiando sus modelos de negocio para ofrecer nuevos “servicios inteligentes y circulares”.

Antes de seguir, me gustaría definir brevemente los conceptos de los que hablo. Primero, el Internet de las Cosas se refiere a el uso de TI para recibir información de productos durante su uso por el cliente, es decir, después de lo que tradicionalmente se llama venta. Por ejemplo: una lavadora podría tener muchos sensores y entregar mucha información al fabricante sobre el estado en que se encuentran sus partes y piezas durante su vida útil. En segundo lugar, la economía circular se refiere a actividades y servicios como reutilización, reparación, mantenimiento, reacondicionamiento, reciclaje, entre otros. El fabricante de la lavadora podría usar los datos de ésta para entender mejor su funcionamiento y saber el momento preciso cuando hacer una reparación o reacondicionamiento. Al usar los datos, el fabricante puede saber de antemano en que momento tiene que recolectar la lavadora y cuáles piezas requieren ser cambiadas. Así, el fabricante puede ofrecer servicios inteligentes y circulares como el “reacondicionamiento basados en datos”.

Desde esta perspectiva, en el artículo presentamos un marco teórico para entender las diferencias entre productos más bien sencillos y otros más complejos cuando se asocian con TI y se convierten en productos inteligentes. Luego vemos como servicios circulares como mantenimiento o reacondicionamiento se vuelven más inteligentes al usar la tecnología. Finalmente, exploramos cómo cambian los modelos de negocio y que posibilidades hay para hacer investigación en el futuro.

 

- El Internet de las Cosas y Economía Circular son términos y conceptos que aún son desconocidos para algunos, pero son definitorios para el presente y futuro de la información, economía y otras áreas, ¿es así?

Ambos términos parecen ininteligibles a simple vista, pero son cosas muy relacionadas a nuestro diario vivir y relevantes para el futuro. Muchas personas asocian la Economía Circular con el reciclaje. Sin lugar a dudas, el reciclaje es importante, pero es un engranaje dentro de muchos, como los que mencioné anteriormente.

Hasta hace poco, el internet conectaba sólo a computadores y personas. Actualmente, las personas pueden comunicarse con cosas, como los asistentes en los teléfonos celulares. La revolución que estamos viviendo, se refiere a cosas hablando con otras cosas. Para seguir con el ejemplo: una lavadora inteligente podría automáticamente comunicarse con los servidores del supermercado y pedir detergente o comunicarse con el fabricante cuando esta averiada, y ordenar automáticamente que los proceses de re-fabricación comiencen.

 

¿Cómo influyó tu paso por la Escuela tu desarrollo profesional? ¿Hubo algún vínculo en especial?

Durante mi formación de pregrado hubo muchos elementos positivos que contribuyeron a mi desarrollo profesional. Creo que un punto central fue la mayor diversidad que ofrece la PUCV con respecto a otras Universidades. Hay estudiantes de muchas regiones y con diferentes historias de vida. Otro aspecto importante fue la posibilidad de hacer ayudantías.

Por último, la posibilidad de participar en el programa de movilidad internacional fue muy relevante, no sólo por el hecho de descubrir otras culturas y países, sino que también para poder ver la realidad chilena desde un punto de vista más crítico y más amplio.

 

¿Qué dirías a estudiantes para impulsar sus estudios de posgrado y en especial en el extranjero, o el propiciar intercambio durante la época de pregrado?

Muchas veces las personas se dejan llevar por los grandes nombres y las grandes marcas al buscar estudios de postgrado. Más que buscar Universidades famosas, recomendaría buscar a profesores y centros de investigación destacados en las respectivas áreas de interés.

Estudiar y hacer investigación en el extranjero ha sido también una experiencia personal muy enriquecedora. Salir de la zona de confort es un gran desafío, uno aprende y desarrolla ideas durante la interacción con colegas y compañeros. El encuentro con otras culturas ha sido un motor de cambios en mi manera de pensar y en mi vida en general.