Ir a pucv.cl

Industrias Creativas y su estado en el país es tema central de investigación financiada por BID

17.01.2020

 

El académico Daniel Goya León, PhD., comenzó a desarrollar durante 2019 una investigación sobre las Industrias Creativas en Chile financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID realiza llamados abiertos a que académicos envíen propuestas de investigación sobre temas específicos para los cuales el Banco tiene interés en generar conocimiento que pueda ser un aporte para la formulación de políticas públicas para países en desarrollo.

Como explica el economista, “con Industrias Creativas nos referimos no sólo a las industrias culturales, sino a todo lo vinculado a la producción audiovisual, diseño de videojuegos, de vestuario, la arquitectura, entre otros”. El BID durante los últimos años ha promovido las Industrias Creativas en América Latina (bajo el nombre de “Economía Naranja”), motivados entre otras cosas, por la evidencia sobre el rápido crecimiento de su productividad, su rol en promover la innovación, y su capacidad de generar empleos resistentes a la automatización.

Así es como el Dr. Goya postuló a un llamado relativo a Industrias Creativas y su propuesta de investigación fue una de las cuatro que el BID seleccionó para ser financiadas. Ha trabajado en este proyecto con varios ayudantes, incluyendo el estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV Gabriel Córdova.

El proyecto se ha enfocado en caracterizar las industrias creativas en Chile, y en verificar si la evidencia sobre sus bondades, toda obtenida desde países desarrollados, es válida también en un país como Chile. Una segunda parte del proyecto será una evaluación de impacto de algunas políticas públicas implementadas en Chile para promover las industrias creativas.

A fines de enero el investigador participará en un taller en las oficinas del BID en Washington D.C., donde los distintos investigadores participantes en este proyecto discutirán sobre sus avances.

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista Escuela de Negocios y Economía