Ir a pucv.cl

Prof. Ana María Vallina participa en panel de APEC en torno a la integración económica del Asia Pacífico

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dio inicio a la instancia destacando la vocación comercial del territorio.

Durante el jueves 30 de mayo se desarrolló en Enjoy Viña del Mar, el Seminario , gestionado por ASIVA en el marco de la APEC en nuestro país.

Una de las invitadas al panel de conversación fue la profesora Ana María Vallina, quien protagonizó un interesante análisis del panorama económico nacional con proyección mundial, junto a otros expertos. Entre quienes le acompañaron, se encontraron Lisardo Gómez, Director de la Escuela de Negocios Internacionales UV; el economista Alejandro Maureira; y el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra.

En la actividad, los especialistas de diversas áreas analizaron cuáles son los pasos que la región de Valparaíso debe seguir para la idonea integración a las economías que involucra APEC.

Algunos de los puntos en común vistos como desafíos por enfrentar en el presente son la infraestructura, y una mayor planificación estratégica, como mencionó la prof. y economista, Ana María Vallina.

La discusión del panel apuntó a la necesidad de generar políticas públicas que apoyen la innovación y el emprendimiento, permitiendo mejores condiciones para las PYME y start-ups con el propósito de movilizar aún más la economía nacional. De esta manera, se fortalecería la relación entre el mundo público, privado y la academia.

Al mismo tiempo, Ricardo Guerra afirmó que “Hay que reestablecer las confianzas y todos los actores debemos apuntar a una meta que sea compartida por todos”, refiriéndose a la necesidad de más acuerdos en el área comercial de la región.

Una de las resoluciones de la instancia, fue el ánimo de guiar los esfuerzos a la renovación y reinvención de la matriz productiva, debido a que debemos buscar la capacidad de industrializar procesos en el largo plazo.

La profesora mencionó acerca de la invitación la importancia, debido a “que este tipo de conversaciones son necesarias para orientar la mirada económica regional hacia el futuro”.

Por: Valentinne Rudolphy G.

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV.