Ir a pucv.cl

Profesor Daniel Goya presenta en Seminario de Investigación FCEA

28.06.2019

 

El 25 de junio se generó una nueva reunión de Seminario de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Seminario reúne a académicos de las cuatro Escuelas que componen la Facultad: Comercio, Periodismo, Trabajo Social además de Negocios y Economía.

En la ocasión, fue el turno del profesor Daniel Goya León, de la Escuela de Negocios y Economía, quien realizó una presentación sobre uno de sus proyectos de investigación, relativo a la evaluación de un programa piloto para reducir la percepción de inseguridad en la opinión pública nacional.

Esta investigación se realizó junto a José Miguel Benavente, del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo donde actualmente se desempeña en la División de Competitividad e Innovación.

LA INVESTIGACIÓN

El trabajo expuesto por el profesor Goya es parte de un estudio que busca obtener resultados preliminares de un piloto para políticas públicas, implementado por el Laboratorio de Gobierno. El objetivo del proyecto era reducir la sensación de inseguridad asociada a la delincuencia, en barrios específicos de varias comunas: Coquimbo, Huechuraba, Pudahuel, Rancagua y Valparaíso. El proyecto piloto fue diseñado en conjunto por juntas de vecinos, algunas ONG, representantes municipales, carabienros, y la PDI.

En la presentación, Daniel Goya L. comentó la metodología y proceso de investigación, así como los resultados y las conclusiones que se pueden rescatar de esta experiencia, y que hoy se encuentran en etapa de análisis para conformar una futura publicación.

Finalmente, el académico afirmó que se encuentra en etapa de sociabilización del material para orientar el núcleo de la publicación. 

COMPARTIR EL QUEHACER EN LA FACULTAD

Los académicos presentes en esta ocasión fueron Berta Silva P., Directora de la Escuela de Comercio; Gloria Cáceres, Jefa de Docencia de la Escuela de Trabajo Social; Edgardo Toro Q., Secretario Académico de la Escuela de Trabajo Social; Fernando Rivas I., académico de la Escuela de Periodismo; Ricardo Campos, Jefe de Docencia de la Escuela de Comercio; Eduardo Cartagena N., Director de la Escuela de Negocios y Economía; y Edmundo Varela C., de la misma Escuela.

Esta instancia busca conocer nuevas temáticas y métodos de investigación, además de generar una retroalimentación desde las diversas disciplinas de los profesores participantes.

Justamente con respecto a esto comentó Daniel Goya L.: “Por la naturaleza del tema, calzó muy bien la presentación para tener a interlocutores de las cuatro Escuelas de la Facultad, quienes podían mirarlo desde distintas perspectivas, ya que de hecho es una problemática no usual para la Escuela de Negocios y Economía. Estas áreas, con mayor manejo desde lo cualitativo, hicieron valiosos aportes”.

A través de los Seminarios de Investigación FCEA se busca generar un punto de encuentro académico para conocer las líneas investigativas que se están llevando a cabo hoy, y permiten potenciales colaboraciones, entre otras posibilidades.

 

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Escuela de Negocios y Economía PUCV