Ir a pucv.cl

Una mirada estratégica para el crecimiento a través de la innovación: prof. Daniel Goya efectúa contingente charla en la DIN

20.12.2019

 

El pasado lunes 9 de diciembre, el académico Daniel Goya León dictó una charla, en la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV. “El rol de la innovación en la transformación del país y la urgencia de una estrategia” era el planteamiento a abordar por el Dr. en Economía de la Universidad de Cambridge y miembro de nuestro cuerpo académico.

A la actividad asistieron autoridades, tales como María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En ella se pudieron discutir diferentes visiones para potenciar el desarrollo sostenible del país y la región, con especial foco en las herramientas que entrega la innovación.

“La idea de la charla fue, primero, discutir cómo ciertos factores comunes que explican tanto la crisis social, la crisis medioambiental, y la falta de innovación en las empresas nacionales. Y segundo, hablamos de cómo la falta de una estrategia nacional de innovación ha impedido la transformación de nuestra economía: necesitamos seguir creciendo para financiar los derechos sociales, pero sólo podemos hacerlo de forma social y ambientalmente sostenible", comentó el académico.

La instancia permitió dialogar sobre los diferentes enfoques que se pueden adoptar desde las políticas públicas para con estos temas, en pos de generar cambios importantes para la sociedad. La innovación hoy toma parte de una amplia gama de asuntos, no sólo tecnología, y esto afecta de manera directa a la estructura productiva y el crecimiento económico.

Dado el contexto actual, se hace necesario buscar vías, conocer alternativas, saber con qué disponemos como sociedad y como región, para aportar a la construcción de un futuro más sustentable desde todas las aristas.

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista | Escuela de Negocios y Economía