Ir a pucv.cl

Comunidad universitaria participa en primer encuentro en el Campus Curauma

La siguiente jornada se realizará en el Campus Sausalito el jueves 8 de septiembre.

La elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos, entre ellos ex alumnos, comunidad escolar, sector empresarial, asociaciones profesionales, comunidad científica, ámbito cultural, autoridades regionales, organizaciones sociales, representantes internacionales, medios de comunicación, centros interdisciplinarios y representantes de la Iglesia.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para contribuir al documento de planificación de la Universidad. 

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará entre 2017 y 2022, período de vigencia propuesto que tiene su justificación, principalmente, por su relación con los procesos de acreditación institucional, los que se han visto favorecidos por contar con un plan estratégico vigente y avanzado en su implementación. En este mismo sentido, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación han permitido contar con un diagnóstico pertinente, con mirada externa que favorece la elaboración de un nuevo Plan.

En el Campus Curauma se llevó a cabo el primero de estos encuentros, que forman parte del ciclo “Pensemos PUCV”,  al que llegaron más de 70 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes. La idea fue conocer su mirada sobre la Universidad en relación a los objetivos propuestos para un próximo período.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui hizo un llamado a la comunidad universitaria para participar en estos encuentros, los que servirán para generar nuevas directrices que guíen a la PUCV hacia su centenario, promoviendo una cultura de la autoevaluación.

“La riqueza que brindó la activa participación de la comunidad universitaria en el proceso de planificación anterior, así como el nuevo escenario que presenta la educación superior, nos ha llevado a plantear la necesidad de que este nuevo ejercicio promueva la participación de una mayor cantidad de integrantes de la comunidad PUCV”, indicó.

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CONVERSACIÓN

El propósito de “Pensemos PUCV” es generar un espacio de reflexión, conversación y planeación en torno a las áreas que le son propias a la Universidad, sobre la base de los resultados del análisis correspondiente a la primera fase de planificación estratégica, llevada a cabo, hasta la fecha, entre la Rectoría y el Consejo Superior.

Los siguientes encuentros se efectuarán:

-          Jueves 8 de septiembre. Campus Sausalito, de 12:00 a 14:30 horas.

-          Lunes 12 de septiembre. Facultad de Ingeniería, de 12:00 a 14:30 horas

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central, de 8:30 a 11:00 horas.

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central, de 12:00 a 14:30 horas.

Para la participación en “Pensemos PUCV” se está convocando en forma abierta vía web, a través de un formulario donde el interesado deberá indicar a qué lugar asistirá y en qué mesa participará.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en el link /pucv/la-universidad/pensemos-pucv-plan-de-desarrollo-estrategico-institucional-2017-2022/2016-07-11/124024.html.

Asimismo, está disponible el sitio web pensemos.pucv.cl.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

A nivel interno, los planes de desarrollo estratégico comenzaron a desarrollarse en la PUCV en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando, partiendo con orientaciones estratégicas generales y  llegando a un plan que a la fecha indica objetivos estratégicos, planes de acción y metas concordadas con cada unidad académica.

El nuevo Plan requiere pensar la PUCV como un todo y ofrecer una mirada transversal de la Casa de Estudios, destacando nuestra identidad y desde allí potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

Dirección General de Vinculación con el Medio